25
Jue, Abr
304 New Articles

Adultos con discapacidad de NL accederán a diversos apoyos sociales

Inclusión Social
Typography

El estado fomentará la capacitación para el autoempleo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er  Sector).- Buscando abatir el rezago social de los adultos con discapacidad de 30 a 64 años, Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, informó que se les brindarán diferentes apoyos sociales.

Los apoyos se otorgarán como parte del proyecto transversal "Nuevo León Solidario: Estrategia de Acompañamiento Familiar Integral para Hogares en pobreza extrema".

Herrera dijo que a través de dicho proyecto se ofrecerá "un acceso preferente a la oferta social pública y privada, en donde podamos apoyar al consumo básico de grupos especificos, por ejemplo el de personas con discapacidad que no están siendo atendidas, de 30 años y más".

Desde el año 2019 las personas con discapacidad de 30 a 64 años dejaron de recibir apoyos que otorgaba la entonces Secretaría de Desarrollo Social estatal, debido a que en ese año desde el Gobierno Federal iniciaron el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Durante la transición estatal, Herrera cuestionaba al entonces Secretario de Desarrollo Social por la falta de programas de apoyos sociales para los adultos con discapacidad, el ex funcionario estatal le dijo que ellos creyeron que el Gobierno Federal los iba incluir en el programa de la pensión.

La Secretaria de Igualdad e Inclusion detalló que "Nuevo León Solidario: Estrategia de Acompañamiento Familiar Integral para Hogares en pobreza extrema" también brindara apoyos a las mujeres jefas de familia, ya que junto con las personas con discapacfidad se les brindarán herramientas para que desarrollen sus capacidades productivas, de autoempleo y ejerzan la inclusión financiera.

Mientras que desde el proyecto Hambre Cero Nuevo León se buscará fortalecer la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, ayuda y orientación alimentaria, así como la autosuficiencia allimentaria.

Herrera señaló que Nuevo León debe fortalecer su estrategia para erradicar la discriminación, por lo que desde el Programa Estatal para la Igualdad y la No Discriminación se creará la Comisión para la Incusión Social y la No Discriminación, ya desde ahí se tendrá las bases que permitan instalar el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Diiscriminación, además se promoverá la cultura de atención con enfoque de respeto y acceso a los derechos y no discriminación.

En el proyecto de Primera Infancia reactivirán  las Estancias Infantiles y reformulación de su alcance, Programa de visitas especializadas a niñas y niños de 0 a 3 años, además se dará seguimiento y orientación prenatal a mujeres embarazadas en Centros Comunitarios y zonas con alta marginación.

Referente al proyecto de Centros de Desarrollo Comunitario Integral se hará un diagnóstico paa la definición de la oferta de acuerdo con la vocación territorial de cada centro, rediseño de programas para el desarrollo de capacidades y habilidades, conectividad total para impulsar los aprendizajes, y espacios de estimulacion temprana y orientación de vida saludable.

Herrera señaló al Gobernador Samuel García Sepúlveda que han transcurrido 18 meses de la suspensión de actividades presenciales en dichos espacios, pero ante la baja de casos de COVID-19 que se presentan en la entidad y con una gran parte de la poblacion con esquema completo de vacunación, "estos centros señor Gobernador que han estado cerrados en los últimos 18 meses, y con su permiso, la intención es que se reabren ya, con los protocolos de Salud que se han formulado".