19
Mar, Mar
241 New Articles

Celebra con la camiseta verde Dia Mundial de las Enfermedades Reumatologicas en niños y jóvenes

RSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey,México-  Las enfermedades reumáticas infantiles impactan seriamente la vida de los niños, dificulta sus movimientos y limita sus actividades, por ello requieren un diagnóstico precoz y un tratamiento integral para ayudarlos a que tengan una vida activa y alcancen sus metas, señaló la Asociación Artritis Juvenil de Monterrey (AJ).

En el marco del día mundial de las enfermedades reumatologicas que se celebra el 18 de marzo, la organización social invitó a la comunidad a participar en la jornada vistiendo una camiseta color verde, porque el apoyo de los padres de los pacientes es fundamental junto con la atención del reumatologo pediatra.

Uno de cada 1.000 niños menores de 16 años padece una enfermedad reumática y casi el 50% de los pacientes con artritis idiopática juvenil (AIJ) llegan a adultos con la enfermedad activa y con una limitación de la capacidad funcional.

El diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento temprano son claves para detener la progresión de la enfermedad y lograr la remisión, lo que permite evitar daños a largo plazo y una posible discapacidad.

El tratamiento integral de la (AIJ) debe de tener en cuenta tanto aspectos médicos como los psicológicos y sociales de los afectados.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la patología más frecuente dentro de la Reumatología Pediátrica y, después del asma, y junto con la diabetes, es la segunda enfermedad crónica más prevalente durante la infancia.

El comienzo de la enfermedad puede ser a cualquier edad, aunque rara vez surge en los primeros seis meses de vida.

A pesar de estos datos, especialistas y pacientes reivindican que la AIJ continúa siendo una desconocida entre la sociedad y que, en algunos casos, se clasifica como una enfermedad rara o minoritaria.

Con el objetivo de apoyar a estos pacientes y de concienciar a la sociedad sobre el impacto que tienen estas enfermedades en la infancia, que son desconocidas a pesar de que no son raras, la Asociación Artritis Juvenil realiza  jornadas informativas para pacientes y sus familiares, con la participación de reconocidos especialistas en Reumatología Pediátrica, psicólogos y otros profesionales de la salud.

Entre los temas que se abordan destaca la necesidad del tratamiento integral de la (AIJ), en el que se deben incluir tanto los aspectos médicos como los psicológicos y sociales de los paciente así como la importancia de una atención especial en la transición de los pacientes infantiles a la vida adulta y su paso a unidades de Reumatología de adultos.