19
Mar, Mar
241 New Articles

“s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad”, una reflexión sobre el progreso

Sostenibilidad
Typography

Guadalajara, Jalisco.- ACCIONA ha presentado en la Feria del Libro de Guadalajara el libro “s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad” (https://caminossostenibilidad.com) en el que reinterpreta y actualiza el concepto de sostenibilidad a partir de la contribución de 34 autores de distintas disciplinas, instituciones y nacionalidades.

 

El objetivo del libro es abordar de forma global los retos y amenazas a los que se enfrenta hoy el mundo para conseguir un progreso equilibrado en el orden económico, social y medioambiental. Para ello, cuenta con la aportación de 34 autores que reflexionan desde su experiencia profesional sobre algunos de los aspectos claves de la sostenibilidad. La variedad de enfoques y ejemplos, la exhaustividad de los datos en los que se apoyan y la diversidad de nacionalidades arrojan una visión científica y humanista sobre qué hacer para mejorar nuestro futuro.

“s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad” presenta algunos problemas pero, sobre todo, soluciones aún posibles para dar un giro a nuestro concepto de progreso y asegurarnos de que combina las tres variables imprescindibles para conseguirlo: prosperidad económica, equilibrio social y protección del entorno.

La propuesta de valor del libro viene dada por:

·         La diversidad de disciplinas desde las que se aborda: economía, arquitectura, planificación territorial, periodismo, arte…

·         Las distintas voces representadas: universidad, gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones ecologistas…

·         Y las diferentes nacionalidades, que ofrecen variedad de puntos de vista, mejores prácticas y retos concretos.

El título “s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad” sintetiza la revisión que ACCIONA hace de su misión como compañía:

La “s” de sostenibilidad, el equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales que preside el modelo de negocio de la compañía.

La “m” de mitigación, porque es necesario un esfuerzo colectivo para minimizar los efectos nocivos de la actividad humana.

La “a” de adaptación, porque el calentamiento global está cambiando el clima, el entorno y la disponibilidad de recursos y hay que aceptar esta nueva realidad.

La “r” de resiliencia, porque tenemos que buscar soluciones y cambiar nuestro modo de vida para afrontar la realidad del cambio climático.

Con todo ello llegaremos a la “t” de transformación para construir, mediante la acción, un planeta equilibrado y mejor para nuestros descendientes.