Desconocen la manera acceder al programa de pensiones federales
Algunas Pcd piden el apoyo sea para todos, no solo para los que viven polígonos de pobreza
Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- En el tercer informe de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León presumía que mediante el Programa Inclusión de Personas con Discapacidad el “Padrón de beneficiarios: incrementó 6.2 por ciento respecto al inicio de la administración. Actualmente 27,269 personas reciben 700 pesos mensuales. Destaca que en el periodo se benefició a 1,896 personas con discapacidad que residen en 459 localidades del sur del estado”, sin embargo para el mes de Diciembre del 2018, mes en que el Poder Ejecuvito estatal hizo entrega al Congreso del Estado la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2019, dieron a conocer la cancelación del Programa Inclusión de Personas con Discapacidad.
La autoridad estatal mencionaba que se había llegado a un acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza, ubicadas en los municipios del área rural o en los polígonos de pobreza del área urbana, fueran inscritos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Incluso el mismo Presidente de México que hizo una visita a Monterrey el día 29 de Diciembre expresó que “en el caso de Nuevo León se va a beneficiar a ocho mil 618 discapacitados (sic) pobres, esto nos hace sentirnos a todos muy bien, porque hay muchos niños, niñas, con discapacidad en el más completo abandono. Esto la fraternidad, la verdadera solidaridad”.
Para muchas personas con discapacidad de Nuevo León la cancelación del Programa Inclusión de Personas con Discapacidad no fue agradable, ya que en el “fanpage” de Facebook de la Secretaría de Desarrollo señalan que pues esos 700 pesos eran importantes para poder adquirir medicamentos y despensa, además se quejan de que no fueron notificados de manera oficial, sino que se enteraron por los medios de comunicación, otros se dieron cuenta el primero de enero cuando al intentar hacer uso de la tarjeta donde les depositaban el dinero, pues la tarjeta ya estaba cancelada.
Ante estos reclamos, es que el 2 de Enero la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León emite un boletín en el que señalaban que los apoyos para Personas con Discapacidad “correrán a cargo del Gobierno Federal”, agregaban que “en este sentido, el nuevo Gobierno Federal se ha comprometido a realizar el pago a todos los beneficiarios desde el presente año”.
Sin embargo muchas personas mencionaron que nadie ha acudido a censarlos por parte de la Secretaría de Bienestar, por lo cual desconocen cómo van acceder a ese apoyo federal, ya que mencionaban que en el “fanpage” de la Secretaría de Desarrollo Social solo los remiten a un sitio de internet de la Secretaría de Bienestar dirigido para Nuevo León, pero al que intentar llenar los datos no se puede completar el proceso y en un número para la aplicación de WhatsApp no reciben respuesta.
Tal vez toda esta desinformación se dio debido a que el gobierno estatal y federal no se coordinaron de manera adecuada, ya que si en el lado estatal tenían ya ese padrón y desde antes de Diciembre ya habían acordado cancelar el programa, pues en el censo tendrían que haber dado prioridad a las personas con discapacidad que ya se tenía en el programa estatal.
Pero tal parece que en la administración pública estatal y federal les agrada el caos, ya que eso es lo que se ha generado, tal vez para los funcionarios públicos 700 o mil 275 pesos para ellos es una cantidad insignificante, pero para una persona con discapacidad que viven en polígonos de pobreza, ese apoyo gubernamental le sirve de mucho.
Hoy ya no sirve de nada lamentarse o repartir culpas, lo que se requiere es que las ocho mil 618 personas con discapacidad de Nuevo León que dijo el Presidente de México van a ser beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, queden ya inscritas, para que así ya tengan la certeza de que van a recibir ese apoyo.
También se debe atender a las personas con discapacidad que van a quedar fuera de ese programa, ya que por desgracia en Nuevo León la inclusión laboral muestra un gran rezago, ya que los adultos con discapacidad que son buscadores de empleo, aún cuando tienen capacidades y habilidades para el perfil que requiere un puesto laboral, pues no son contratados, por ello es que se inscriben a los apoyos gubernamentales; por eso es que hoy esos adultos con discapacidad reclaman que el programa del gobierno federal haya puesto un límite de edad y que solo sea para los que habitan en polígonos de pobreza.
Entonces el reto del gobierno estatal y federal es crear estrategias de política pública transversal, para generar acciones que logren la integración e inclusión, pero lo ideal es que en los diseños y planeaciones de esas políticas publicas se escuche a las personas con discapacidad y que los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil sean portavoces de las propuestas de sus beneficiarios que desean ejercer de manera pleno sus derechos.
Y antes de acabar este escrito, deje le cuento estimado lector, que el Gobierno del Estado de Nuevo León en su propuesta de presupuesto no contempla partidas especificas para las personas con discapacidad, por lo que el Congreso del Estado a última hora logro asignar en el Presupuesto de Egresos 2019, 5 millones de pesos para la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad.
Por lo que es necesario que en este 2019, los ciudadanos que integran el Consejo para las Personas con Discapacidad realmente cumplan eso que les dice la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es ser “un órgano de consulta y asesoría para coadyuvar en acciones específicas de concertación, coordinación, planeación, promoción, seguimiento y vigilancia de las acciones que permitan garantizar condiciones favorables a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad”, no basta con solo crear una campaña de sensibilización, eso pues ya lo hacen las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad desde hace muchos años, ni tampoco basta con proponer crear seminarios, congresos o talleres, en el anterior sexenio ya hicieron este tipo de eventos, ya que al final ese tipo de eventos solo quedan en adquirir conocimientos pero no en ejercer derechos.
Este 2019, es el año en que debemos lograr que en Nuevo León las personas con discapacidad junto con sus familias, sepan que son sujetos de Derechos y por ello deben exigir al Estado cumpla con las legislaciones y asigne los presupuestos necesarios para esos fines.
En tanto usted y yo debemos sumarnos a sus exigencias, nadie debe quedarse sin ejercer plenamente sus derechos, además debemos generar propuestas para abatir los rezagos.