18
Lun, Mar
240 New Articles

 Más de 6,500 corredores participan en octava Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot

Sostenibilidad
Typography

Lo recaudado en la 8ª Edición de la carrera realizada en la ciudad de Monterrey se destinará a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno.

Se han beneficiado a más de 30,000 rarámuris en proyectos de educación, salud y alimentación.

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.  Alrededor de  6 mil 500 personas participaron en la 8ª Edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot a favor del desarrollo de seis mil familias rarámuris que viven en la Sierra Tarahumara.  

Esta carrera se ha convertido en una tradición para los corredores regiomontanos, ya que, como cada año, contó con la participación de más de 90 rarámuris, entre ellos Lorena Ramírez, mundialmente reconocida por ser la primer mujer rarámuri en correr un ultramaratón en Europa.

Los rarámuris participantes vistieron los trajes típicos de su etnia. Además, los asistentes pudieron convivir con ellos y aprender más de sus tradiciones al apreciar sus bailes regionales, participar en talleres y adquirir artesanías.

Lo recaudado por concepto de inscripciones será destinado de manera íntegra a la Fundación José A. Llaguno en beneficio de la comunidad Tarahumara para fortalecer el programa de educación para jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad de 11 comunidades de la sierra.

Tan solo con lo recaudado en 2019, se logró apoyar a más de 700 jóvenes que recibieron apoyo con becas y programas formativos y se brindó asesoría para cultivar la tierra y capacitación en métodos para captación de agua.

“Por octavo año consecutivo, gracias al entusiasmo de la gente que corrió, que apoyó en la logística y de todas las familias que vinieron a esta convivencia deportiva, logramos concluir satisfactoriamente esta tradicional carrera aquí en Monterrey. En The Home Depot nos sentimos muy orgullosos de poder seguir apoyando a la comunidad Tarahumara y de poder fomentar la convivencia familiar y un estilo de vida saludable a través de esta carrera”, expresó Érika Díaz, vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Responsabilidad Social de The Home Depot México.

Ganadores 21K

María Juana Ramírez Fernández y José Ramírez Fernández fueron los ganadores en la categoría 21K rarámuri; con tiempos de 1:37:45.3 y 1:19:29.7 respectivamente; mientras que en la modalidad de 21K general, Victoria Martínez García registró un tiempo de 1:24:35.2 y Jorge Alberto Hernández Medina cruzó la meta en tan solo 1:10:51.1, siendo ambos los primeros lugares en la modalidad 21K general. 

Todos los corredores fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, quienes plasmaron en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

Este evento deportivo, que se ha ido consolidando año con año, fomenta la integración de los neoloneses con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesanías, bailes y rituales rarámuris que se llevan a cabo durante un día antes, en la entrega de números, así como el día de la carrera.