26
Vie, Abr
304 New Articles

NL tendrá instituciones que garanticen la igualdad e inclusión: Martha Herrera

Inclusión Social
Typography

Darán atención a las personas migrantes que llegan a la entidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión, señaló que buscarán que Nuevo León sea el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

Herrera enfatizó que para lograr esas metas es necesario convertirse en una entidad que cuenta con instituciones que promueven la igualdad e inclusión.

"Lo que queremos lograr es que Nuevo León sea reconocido por tres cosas: primero, que garantice el acceso a los derechos de las personas, segundo, que haya un respeto de la libertad, y tercero, por el desarrollo de las capacidades de todos los habitantes, para que realmente podamos potenciar la plenitud de cada individio y la prosperidad que llamamos colectiiva, para poder mejorar nuestros indicadores de desarrollo humano y realmente lograr una transformación de las estructuras que inhiben al día de hoy la igualdad y la inclusión", mencionó la Secretaria de Igualdad e Inclusión.

Herrera destacó que van estar centrados en combatir la pobreza multidimensional, en conmabir la discriminación, en cerrar la brecha de desigualdad, en procurar la inclusión laboral y el empoderamiento de los grupos que estan en situación de vulnerabilidad, así como coadyuvar en la atención a la situación migratoria que se vive en Nuevo León.

La funcionaria estatal dijo que desde  el Gabinete para la Igualdad de Todas las Personas, el cual es encabezado por la dependencia a su cargo y es integrado por Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación; Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud; Alicia Leal Puerta, Secretaria de Mujeres, y Melisa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura, realizarán un trabajo que promueva la transformación social de Nuevo León.

Herrera dijo que el diseño de los proyectos estratégicos como Nuevo León Solidario, Hambre Cero Nuevo León, el Programa Estatal para la Igualdad y la No Discriminación, el Programa de Primera Infancia, así como la operación de Centros de Desarrollo Comunitario Integral, se destacarán "por fomentar una politica social de Estado transversal, un acompañamiento y una atneción de manera transversal junto con todos los Gabinetes a la población más vulnerable".

Enfatizó que que la visión de este Gabinete es promover una transformación social en Nuevo León; integral, inclusiva y con dimensión humana, encaminada a mejorar  la vida de las personas en materia de salud, educación, cultura y generación de oportunidades.

“Para lo anterior se requiere un enfoque que promueva y garantice el acceso a los derechos, el respeto de sus libertades y la promoción del desarrollo de sus capacidades que potencien la plenitud y la prosperidad de sus habitantes sin distinción alguna. Siempre manteniendo al ser humano al centro de nuestras decisiones”, mencionó Herrera.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que en Nuevo León no se puede aspirar a crecer, a generar riqueza, y a hacer un buen Gobierno si no hay igualdad para todas las personas.

“Si sigue habiendo discriminación, si sigue habiendo brecha, si sigue habiendo segregación, si no hay movilidad social, Nuevo León no va a crecer. Por eso hemos dicho desde la toma de protesta que para que Nuevo León salga adelante, todo neolonés tiene el derecho de hacer y ser en sociedad, nadie se puede quedar fuera”, señaló García Sepulveda.

El Gobernador mencionó que el Gabiente que encabeza Herrera tiene todo el resplado del Estado para lograr la igualdad social, ya que "ellas se van a encargar en seis años de que Nuevo León sea el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”.

TRABAJA EDUCACIÓN EN UN REGRESO SEGURO A CLASES

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, informó que uno de los mayores retos que enfrentan es lograr un regreso a clases presencial de manera segura.

“Y si no están dadas las condiciones estamos pidiendo que todos trabajen desde su plantel, que las escuelas estén abiertas y dignas, y también vamos a luchas que las escuelas que eran de tiempo completo continúen, sean escuelas de jornadas de seis horas”, indicó Morales.

Otros temas prioritarios que harán frente son: la primera infancia, la certificación de docentes e identificación de buenas prácticas, nuevo modelo educativo para la entidad y formación dual e impulso a la empleabilidad.

Entre sus proyectos destaca el de que haya internet en todas las escuelas, transitar de una pedagogía del miedo a una pedagogía de la esperanza, e impulsar escuelas de talentos.

Expresó que la visión de la dependencia a su cargo es garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan una formación bajo los principios de calidad, equidad y pertinencia, con énfasis en la inclusión educativa, igualdad de género y asegurar el acceso y la permanencia y el logro de los aprendizajes.

BUSCARÁN MEJORES ESTÁNDARES DE SALUD Y BIENESTAR

La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dijo que  tienen el objetivo de que Nuevo León sea reconocido como el Estado con los mejores estándares de salud y bienestar.

Mencionó que esto se logrará en la coordinación de los programas de prevención, promoción, fomento y regulación sanitaria, y en donde además se garantice el acceso a servicios de salud de calidad con la participación activa de la sociedad.

Agregó que abordarán temas como Primera infancia, Mujeres Embarazadas y Menores de 5 años, Atención oncológica a niños y mujeres, Atención integral de adolescentes, Salud mental, Sobrepeso y obesidad y Covid, que en este último tema, pero muy importante, se trabaja desde el primer día en el semáforo epidemiológico, apertura de escuelas y economía, vacunación y era post COVID-19, ya que “la salud empieza por una decisión personal, yo decido a qué hora me levanto, si voy a realizar algún tipo de actividad física o no, cuáles van a ser mis hábitos durante el día, cómo me voy a alimentar y cómo voy a distribuir mi día respecto a todos estos esquemas que necesitamos para no solamente estar saludable, sino contar con un bienestar físico, emocional y mental”.

REFORZARÁN PROTECCIÓN A MUJERES

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, al dar su mensaje, añadió que trabajarán para que en Nuevo León las mujeres y la primera infancia tengan garantizada la protección integral para una vida libre de violencias.

Señaló que se integrará de forma colaborativa, la información concerniente a reportes, denuncias y factores de riesgo, para con ello actuar de forma oportuna, geolocalizar zonas de prevalencia y evaluar los modelos funcionales de forma continua.

En este tema, el Gobernador manifestó que tan sólo en este fin de semana se recibieron 510 llamadas de denuncias por agresión,  ya que adivirtió  que Eesas son las que se animan, porque es tan precario e inútil el sistema que tiene nuestro Estado, que a la gran mayoría le da miedo denunciar porque es prácticamente pedir otra golpiza. Y todavía alguien me dice, ‘y eso que no perdió Tigres o Rayados porque sube a mil’; ¡eso es de tercer mundo! ¡eso es de vergüenza! Patético, que porque pierde el equipo de fútbol se desquitan con nuestros niños y nuestras esposas. Es inhumano”.

LLEVARÁN CULTURA A ZONAS DE ALTA VULNERABILIDAD

La Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero,  informó que llevarán programas culturales a zonas de alta vulnerabilidad y municipios de ultra crecimiento.

También programas de mediación artística para el sistema público de educación básica y red de laboratorios ciudadanos en las bibliotecas públicas de Nuevo León, así como la creación de nuevos fondos de financiamiento público-privado para el impulso de la economía creativa y promoción cultural.

“Es una aspiración de muchos de la comunidad cultural y de la comunidad artística, ver a la Secretaría de Cultura ya en la transversalidad de un Gobierno, ya no sólo en un discurso, sino en una realidad, y lo que nos toca es trabajar en ello. El reto es grande pero vamos a trabajar y articularlo con todo el sector”, indicó Segura Guerrero.