19
Mar, Mar
241 New Articles

Industria del plástico celebra el Summit de economía circular

Sostenibilidad
Typography

Es una oportunidad de negocio que genera desarrollo sostenible, protege el planeta y crea nuevos empleos en la industria

Ciudad de México.- Durante el Summit de Economía Circular, coordinado por la ANIPAC y celebrado en el marco de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2022, especialistas del sector empresarial, industrial y académico refrendaron su compromiso en favor del manejo responsable de residuos, como estrategia para proteger el planeta, impulsar el desarrollo sostenible de la industria y generar más empleos.

En el panel sobre "Economía circular y metabolismo económico", Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), afirmó que la industria del plástico asume con responsabilidad el cuidado de la salud de la tierra, porque vivimos como si tuviéramos un mundo infinito y estamos agotando los recursos naturales. Señaló que es "supra urgente" impulsar acciones de economía circular en todos los procesos, con la activa participación de la sociedad, la autoridad y la industria. Jorge Maquita, de PackInnovation, alertó que es necesario contar con indicadores que permitan medir los avances en economía circular.

Durante el panel "Economía circular, dónde estamos y hacia dónde vamos", Marian Albarrán, Gerente de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa, habló del compromiso para rediseñar sus productos y componentes para lograr la reciclabilidad. Dijo que se han propuesto reducir 15 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2028, y evitar que 1.5 millones de toneladas de residuos plásticos terminen incinerados o en tiraderos en 2030; además, destacó que la economía circular puede incidir en la generación de empleos. Sabo Tercero, CEO de Inventor Studio México, dijo que la economía circular propone un gran cambio que apunta hacia el ecodiseño, el reuso y la valorización de materiales, y consideró que es necesario fortalecer las acciones de reciclado en México.

En el panel sobre "Jerarquía de gestión de residuos", Sandra Moreno, Directora General de Citrulsa, dijo que la industria es parte de la solución al tema de economía circular, al generar acciones para el adecuado manejo de residuos. Destacó que más eventos deberían asumir la Iniciativa ONAM, a través de la cual se acopiarán todos los residuos plásticos generados en PLASTIMAGEN® MÉXICO, desde el montaje, desarrollo y desmontaje del evento, que serán enviados a un centro de reciclaje, con lo que será la primera exposición libre de residuos plásticos. La Doctora Alethia Vázquez, Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la academia cumple un papel de divulgador, para fomentar la cultura del reciclaje. Luis Angel Soto, Director de Sustentabilidad en INPLARSA, señaló que México requiere mayor conciencia para avanzar en temas de sustentabilidad.

Durante el panel "La importancia de la energía en la economía circular", Scarlett Rangel, Gerente de sustentabilidad de Citrulsa, habló de la economía de transición, que permite avanzar en acciones conjuntas en una sociedad para lograr la economía circular. José Román, director de Romher Ingeniería, dijo que la industria no debe temer al cambio y cumplir con las normas de mantenimiento que permitan mejorar la productividad. Víctor Gómez, del Centro Empresarial Chihuahua, habló de la importancia de generar cadenas de valor para hacer más eficiente y sustentable la operación industrial.

El panel sobre "Ley General de Economía Circular y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos: cambios en el marco regulatorio", permitió evaluar cómo avanza el país en la economía del plástico, gestión de residuos y sobre los cambios en el marco regulatorio. Valentina López, de Coparmex; Francisco Xavier Diez, de EF&L Consulting y Carlos Berzunza, de Canipec, coincidieron que, en algunos aspectos, México se ubica en niveles similares a los de la Unión Europea, incluso por encima de naciones como Chile. Destacaron que la economía circular es una cadena de valor que exige la participación de la sociedad, la autoridad y la industria.

En la sesión magistral "Éxito en el logro de la circularidad de los plásticos", Terry Glass, Director Ejecutivo de IHSMarkit, afirmó que la tecnología actual aún no logra satisfacer la demanda de reciclaje de plásticos en el planeta, mientras las nuevas tecnologías tardarán años en alcanzar escala industrial. Por ello, alertó sobre la importancia de las regulaciones oficiales para impulsar el desarrollo industrial.

PLASTIMAGEN® MÉXICO es uno de los 5 eventos clave de la industria a nivel mundial, que se realiza del 8 al 11 de marzo, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México, con la presencia de más de 480 empresas de 23 países y maquinaria que en su conjunto suman 679 toneladas en piso de exhibición.