19
Mar, Mar
241 New Articles

Carbon Trust valida hoja de ruta y meta de reducción de emisiones de CO2 de CEMEX al 2030

Sostenibilidad
Typography

CEMEX trabajó en conjunto con Carbon Trust en una revisión extensa

Y rigurosa de la meta global para el 2030 y su hoja de ruta de reducción de emisiones de CO2.

Monterrey, México.- CEMEX anunció que Carbon Trust ha validado su hoja de ruta para descarbonizar sus operaciones globales en línea con el escenario de 2 grados centígrados desarrollado por la Agencia Internacional de Energía, bajo la Metodología de Descarbonización Sectorial (SDA por sus siglas en inglés). Esta validación permitirá a CEMEX alcanzar su objetivo de reducir un 35% sus emisiones netas de carbono para 2030.

El alcance de la validación incluyó todas las operaciones de cemento de CEMEX en el mundo, a través de un análisis detallado de aquellas plantas que representan un 80% de las reducciones de emisiones directas e indirectas de CO2 que son necesarias para alcanzar el objetivo al 2030. Carbon Trust analizó la viabilidad de todas las tecnologías y procesos propuestos para la reducción de emisiones con base en los estándares definidos por instituciones internacionales como la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), la Iniciativa de Cemento Sostenible (CSI por sus siglas en inglés), la Alianza Europea de Investigación Climática (ECRA por sus siglas en inglés), entre otras. Las tecnologías de reducción de emisiones analizadas incluyeron combustibles alternos, materias primas descarbonatadas, proyectos de energía renovable, nuevos cementos, entre otras. La validación incluyó también una revisión pormenorizada del compromiso de CEMEX en la implementación de estas reducciones, a través de sus estructuras de gobierno corporativo y de la planeación de negocio.

El análisis determinó que todas las tecnologías consideradas tienen la suficiente madurez y viabilidad de mercado. El plan de negocios definido es el adecuado para alcanzar los resultados en el plazo establecido. Se encontró que las reducciones de emisiones de CO2 estimadas son realistas, considerando las características de cada planta y las condiciones locales de los mercados.

“La validación de Carbon Trust confirma que en CEMEX tenemos una estrategia de cambio climático robusta, los mecanismos de gobierno corporativo y la planeación de negocio apropiada para la implementación de la hoja de ruta de reducción de nuestras emisiones de CO2 en línea con el escenario de 2 grados centígrados”, comentó Vicente Saisó, Director de Sostenibilidad de CEMEX. “Con esta importante validación, así como con la disponibilidad de tecnologías viables, estamos decididos a seguir adelante con la implementación de nuestro plan y a realizar las inversiones requeridas para ello. La evaluación realizada por Carbon Trust avala el trabajo que hemos realizado a la fecha y esperamos extender nuestra colaboración en el futuro para establecer metas más ambiciosas”.

Aleyn Smith-Gillespie, Director Asociado de Carbon Trust, dijo: “La magnitud y complejidad del cambio que requiere una empresa como CEMEX para descarbonizar sus operaciones globales es significativa. Nuestra evaluación proporciona a la gerencia, los inversionistas y audiencias clave de la organización una validación independiente de que sus compromisos están respaldados por supuestos y planeación sólidas. Nuestro compromiso con la comunidad interna de líderes y expertos de CEMEX, y nuestra revisión del portafolio de oportunidades de descarbonización, proporcionan una base para que la empresa continúe aumentando su ambición climática".