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Gobierno de NL lento en garantizar que 2% de su plantilla laboral sea ocupada por Pcd

Inclusión Social
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La Secretaría de Administración no recaba rubro de escolaridad de las Pcd

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el Gobierno de Nuevo León siguen lentos y lejos de alcanzar la cifra de casi 323 personas con discapacidad laborando en la administración pública estatal, lo que representaría el 2 por ciento de la plantilla laboral de la administración pública destinada a contratar personas con discapacidad.

Ya que en el año 2023 en lugar de incrementar la contratación de personas con discapacidad pues hubo una disminución, ya que de tener 113 personas con discapacidad, al cerrar el año reportaron una baja.

Al dar respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por la Revista 3er Sector el pasado 11 de enero de 2024 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Secretaría de Administración del Gobierno de Nuevo León dijo que “con fecha de corte al 31 de diciembre de 2023, se cuenta con un registro de 17,265 personas” empleadas en la administración pública estatal, de las cuales 112 son personas con discapacidad.

Las 112 personas con discapacidad laboran en 22 de las 38 dependencias del Gobierno de Nuevo León, siendo las siguientes: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Administración, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Cultura, Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Igualdad e Inclusión, Secretaría de Salud, Contraloría y Transparencia Gubernamental, Secretaría de Economía, Centro de Conciliación Laboral, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Tribunal de Arbitraje del Estado de Nuevo León, Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, Instituto Estatal de las Mujeres, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Instituto de Defensoría Pública, Instituto Registral y Catastral, Sistema de Radio y Televisión.

Respecto a la igualdad de género, de las 112 personas con discapacidad, 41 son mujeres y 71 son hombres que laboran como intendentes, auxiliares, asistentes, analistas, jefes, coordinadores, supervisores, policías, técnico, psicólogos, consejero, secretaria, asesores, especialista, auditor, notificador, operador, abogado, enfermero, criminólogo, talleristas, promotor social, instructor, director, diseñador, conciliador, promotor, recepcionista, mensajero, defensores públicos, perito, cajero, chofer, archivo.

Hay que señalar que el pasado 17 de abril de 2023 en este mismo medio se informaba que estaban laborando 113 personas con discapacidad, siendo la Secretaria de Igualdad e Inclusión la que mayor número de servidores públicos con discapacidad  tenía en su plantilla laboral. Además la igualdad de género sigue con una gran brecha, ya que al cerrar el 2023 en la administración pública estatal siguen laborando más hombres que mujeres con discapacidad.

Respecto al nivel de escolaridad de las 112 personas con discapacidad, la Secretaría de Administración enfatizó que “respecto a la escolaridad, se informa que en la recopilación de los datos correspondientes a la discapacidad, no se recaba ese rubro”, por lo tanto se desconoce el perfil profesional que solicitan para algunos puestos.

Secretaría de Administración deja en promesas respuestas que daba a la CEDHNL

Hoy más que nunca llama la atención la respuesta que le daba la Secretaría de Administración a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el documento "Contratación de personas con discapacidad en el servicio público" y en cual la dependencia del gobierno estatal mencionó que iban a reunirse representantes de la Subsecretaría de Igualdad e Inclusión, la Dirección de Recursos Humanos y el Consejo para las Personas con Discapacidad para cumplir lo establecido por Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad respecto a la inclusión laboral.

Aunque vía la PNT la Secretaría de Igualdad e Inclusión entregó los informes trimestrales del Consejo para las Personas con Discapacidad, en el informe del primer trimestre de 2023 se señaló que en la sesión del 2 de marzo "el equipo de inclusión laboral de Pcd en las instancias de gobierno mencionó que la Secretaría de Administración, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación son quienes faltaban de integrar al equipo;  indicaron que las barreras que identificaron fueron los datos poco precisos que se tiene en la actualidad sobre cuantas personas hay con discapacidad en cada secretaría, indicaron que de las 323 personas con discapacidad que se deberían tener contratadas solo tienen a 113"

Posteriormente en la junta del 8 de junio de 2023, el Consejo informó que el equipo de inclusión laboral de Pcd en las instancias de gobierno "actualizó la información de las dependencias de gobierno, a las cuales se estará revisando si cuentan con un proceso de contratación establecido para personas con discapacidad".

Cabe recordar que en el documento "Contratación de personas con discapacidad en el servicio público" de la CEDH, la Secretaría de Administración mencionó que iban a "fomentar una bolsa de trabajo en la que las dependencias puedan tener acceso a la información de personas con discapacidad que cuenten con los perfiles adecuados a los puestos que tienen vacantes".

Ante este panorama el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Administración sigue lejos de cumplir con lo establecido por la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el tema de inclusión laboral en el servicio público. Además el Plan Estatal de Discapacidad señala que la Secretaría de Administración  debe garantizar que se alcance el “2% de Personas con discapacidad incluidas laboralmente por Secretaría o instancia al cierre de cada año” y que en el proceso de contratación “50% de ternas de candidatos que incluyan al menos 1 Persona con Discapacidad en todos sus procesos mensuales, con perspectiva de género”.

Hace unos días la Secretaría de Igualdad e Inclusión anunció la creación de un organismo que atenderá todo lo relacionado con el tema de Discapacidad, será que en esa instancia por primera vez se logre que el 2 por ciento de la plantilla laboral lo conformen personas con discapacidad que cumplan los perfiles para los diferentes puestos.