27
Sáb, Abr
310 New Articles

NL implementa acciones focalizadas y transversales en materia de prevención y paz

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al celebrarse la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del 2023, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó la participación y compromiso de los tres órdenes de Gobierno, academia, organizaciones civiles para trabajar de manera colaborativa en acciones focalizadas y transversales en materia de prevención y paz.

Subrayó los esfuerzos que se han realizado en torno a la integración de las 6 comisiones de trabajo y el diseño de indicadores del Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación y Colaboración Ciudadana Nuevo León 2023-2027 que contó con la asistencia técnica de la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su sede en México.

Así como el nuevo modelo de los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) y el fortalecimiento de capacidades institucionales de los municipios.

“Estas seis comisiones han estado trabajado y articulando acciones que nos permiten poner en marcha las 53 líneas de acción que componen el Programa Estatal, de forma transversal en los 51 municipios del estado. Estas comisiones, como órganos plurales, se han reunido, de forma virtual y presencial, para trabajar en estas líneas de acción. En la Comisión de Coordinación Municipal se ha logrado el mapeo de 34 municipios, correspondientes a las cuatro dimensiones, identificando 715 acciones que se alinean al programa; y a partir de cuyos trabajos se estará impulsando la creación de Programas Municipales de Prevención Social”, mencionó.

En el caso de las 4 comisiones multisectoriales estatales que están dedicadas a cada una de las dimensiones del Programa, añadió, se han mapeado 455 acciones que se realizan a través de 66 instancias que participan y que se alinean a los objetivos del programa.

El Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes invitó a todos los actores a seguir sumando esfuerzos de colaboración para reducir los factores de riesgo.

“Hoy tenemos un programa estatal y hoy en esta mesa están los y las expertas en el tema y la prevención social, la prevención de la violencia está en la Secretaría de Igualdad e Inclusión. En tan corto tiempo podemos reducir los factores de riesgo, podemos hacerlo unidos sociedad, academia y Gobierno ese es el único camino que tenemos”, comentó.

“El Programa estatal está basado en un diagnóstico que arroja luz para poder saber qué hacer, en donde hacerlo, quienes hacerlo y cómo medirlo, si bien hay muchas áreas de oportunidad y siempre un trabajo será mejorable, tenemos el camino avanzando”.

En la sesión del Consejo estuvieron representantes de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y academia.