27
Sáb, Abr
310 New Articles

Entregan el Premio Innovación Social Hambre Cero 2023

Inclusión Social
Typography

Participaron alumnos de UANL, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, agradeció la participación activa de los estudiantes universitarios que participaron en el Premio Innovación Social Hambre Cero 2023.

Las propuestas presentadas fueron enfocadas en disminuir el desperdicio de alimentos y promover la orientación y la autosuficiencia alimentaria.

La cuarta edición recibió 50 proyectos de jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey y Tecnológico de Monterrey y contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como jueces y mentores.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, agradeció la participación activa de las y los jóvenes estudiantes quienes con su colaboración generan un cambio en favor de las personas que carecen de una alimentación nutritiva.

“Ya  son cuatro ediciones del Premio que, en conjunto, suman más de 220 proyectos registrados. No me queda más que agradecerles, felicitarles por este gran esfuerzo, todavía hay mucho camino por recorrer tenemos que seguir visibilizando que este es un desafío en Nuevo León, hay que seguir trabajando en los tres pilares”, mencionó Herrera

El primer lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León con su proyecto GreenTech que consistió en proporcionar un suministro constante de forraje verde hidropónico asequible y de alta calidad para comunidades vulnerables que dependen de la ganadería en Nuevo León. Esto repercute en su economía que se traduce en una seguridad alimentaria.

La Universidad Regiomontana obtuvo el segundo lugar con el proyecto Food 4 All, el cual estuvo enfocado hacia una plataforma en línea que establece un sistema para recolectar alimentos excedentes de restaurantes, supermercados y productores locales, con el propósito de re distribuirlos a precios muy accesibles para las personas en situación de vulnerabilidad.

Y el tercer lugar lo obtuvo Angora Cream, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su proyecto se basa en el desarrollo de helado a base de aquafaba --líquido de cocción que viene con las legumbres en conserva-- que será beneficioso para las personas intolerantes a la lactosa, veganas, diabéticas y en estado de bajos recursos.

Equipos que recibirán un año de acompañamiento por parte de las universidades y la FAO; además, un premio de capital semilla por 100 mil, 60 mil y 40 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Hambre Cero es una iniciativa ciudadana multisectorial que en conjunto con las universidades, se fijaron la meta de atender a más de 430 mil personas al inicio de la administración. Actualmente se han atendido a más de 289 mil personas, lo que representa un avance del 67%.

En agosto de 2023, los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza llevada a cabo por CONEVAL demostraron resultados históricos en el Estado, donde se presentó una disminución de 8.3 puntos porcentuales equivalentes a 453 mil personas que salieron de la pobreza, una reducción del 50% de la población en situación de pobreza extrema.