19
Mar, Mar
241 New Articles

En la ONU, Trump amenaza con “destrucción total” de Norcorea

Noticias
Typography

El mandatario además agradeció a los países que han ofrecido ayuda tras las recientes tormentas que han azotado al país.

Por Jonathan Lemire y Darlene Superville

NACIONES UNIDAS (AP).- En un combativo discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó ayer con la “destrucción total” de Corea del Norte si no abandona su programa de armas nucleares.

 

Trump, que ha escalado la agresividad de su retórica en la crisis con Pyongyang, dijo ante murmullos de la concurrencia que “es tiempo de que las naciones del mundo confronten” a Kim Jong Un y que “la insensata búsqueda de armas nucleares” por Kim representa una amenaza “para todo el mundo, con una pérdida impensable de vidas humanas”.

"El ‘hombre de los cohetes’ está en una misión suicida para sí y su régimen”, dijo Trump usando su apodo para el líder norcoreano. Dijo de Estados Unidos: “Si nos vemos forzados a defendernos o a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente Corea del Norte”.

Trump, que previamente ha advertido que desatará “fuego y furia” si Pyongyang no cesa sus ambiciones nucleares, dijo que “nadie ha mostrado mayor desprecio por otras naciones y por el bienestar de su pueblo que el régimen depravado de Corea del Norte”. Y fustigó a naciones que dijo habilitan y comercian con Corea del Norte, en una alusión a China, aunque no dio nombres.

Elegido con el lema nacionalista “Primero EEUU”, Trump argumentó que las naciones individuales deben actuar en interés propio, pero también unirse cuando se enfrentan con una amenaza común. Además de Corea del Norte, Trump llamó a las naciones a unirse para frenar el programa nuclear de Irán _ ha dicho que el acuerdo nuclear con Teherán es “una vergüenza” para Estados Unidos _ y derrotar a los “terroristas perdedores” que han desatado violencia en todo el mundo.

Hablar en la Asamblea General de la ONU es un hito para cualquier presidente, pero tiene un significado particular para Trump, un novicio en política exterior que ha preocupado a la comunidad internacional con su actitud impredecible. Ha sacado a Estados Unidos de acuerdos multinacionales, ponderado reducir la presencia militar del país en conflictos en el extranjero y sido criticado por otros líderes globales por sus declaraciones beligerantes hacia Corea del Norte.

En el discurso del martes, Trump alardeó además de lo que considera sus logros en el cargo, asegurando que a Estados Unidos “le ha ido muy bien” desde su elección.

Mencionó como ejemplos los buenos resultados en la bolsa de valores y el índice de desempleo, y prometió que las fuerzas armadas estadounidenses serán pronto más poderosas que nunca.

El mandatario además agradeció a los países que han ofrecido ayuda tras las recientes tormentas que han azotado al país y elogió al pueblo estadounidense calificándolo de “fuerte y resistente”.

También elogió al pueblo venezolano y dijo que la meta es restablecer la democracia y las libertades políticas, donde dijo que el socialismo has ido “implementado brutalmente”.