Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) suspendieron la construcción de un Parque Industrial realizado por la empresa Creaciones Crisma de La Laguna, por posibles afectaciones a un Humedal que se ubica en los límites de los municipios de Apodaca,N.L. y Zuazua, N.L. denunciado por vecinos y ambientalistas en redes sociales.
Las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y la PROFEPA intervinieron a raíz de una denuncia realizada por el ambientalista Luis Humberto Montemayor, líder del proyecto de conservación The Caracara al publicar en sus redes sociales un video en donde muestra el desmonte, incendios provocados y desviación de un arroyo que afectan la zona del humedal; hechos que fueron verificados por las autoridades ambientales con el apoyo técnico de personal adscrito a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León decretando la suspensión de la obra a la empresa Creaciones Crisma de la Laguna que se ubica en el Municipio de Apodaca,N.L.
En un comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente que exolica que durante el desarrollo de la visita, se advirtió, entre otras cuestiones que, en el predio se realizan actividades de desmonte, para el desarrollo de un parque industrial, por parte de Creaciones Crisma de la Laguna, S.A. de C.V., advirtiendo, además, un presunto desvío de cauce de agua, mediante una zanja de aproximadamente 100 metros, afectando distintas especies de flora que componen el matorral espinoso, además, de advertir huellas de mamíferos como mapaches y diferentes aves.
Finalmente, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente impuso la medida de seguridad consistente en Suspensión Temporal Total de actividades, por carecer con diversas autorizaciones, así como por presuntas irregularidades de competencia federal, mismas que se darán a conocer a las autoridades federales correspondientes.