27
Sáb, Abr
302 New Articles

Comparten estrategias en apoyo a víctimas de violencia en Guadalupe

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat destacó la vanguardia, dedicación, profesionalismo y entrega del equipo responsable de proteger a las víctimas en el municipio de Guadalupe.

Al participar en la Mesa de Trabajo sobre el Protocolo de Actuación para la atención de la Violencia contra la Mujer, Ríos Farjat destacó la labor del DIF Guadalupe por contar con paidopsiquiatras en la atención de niños y adolescentes víctimas de violencia y la importancia de la atención de éste sector de la población.

A petición de la Alcaldesa Cristina Díaz, se realizaron mesas de trabajo donde participó Ríos Farjat en temas: "Detección de casos de violencia contra la mujer", "Actuación policial en casos de violencia familiar", y "Aplicación de órdenes de protección y medidas cautelares" para el desarrollo y mejora de estrategias conjuntas.

La Ministra de la SCJN es quien emite las resoluciones de la Primera Sala, que abordan materias como desaparición forzada de personas, tortura, defensa de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los asuntos sobre violencia sexual contra ellas, derechos de la diversidad sexo genérica, libertad de expresión y prisión preventiva oficiosa.

"Felicidades, aprovecho para felicitar a todas y a todos, estoy impresionada por la calidad de la dedicación y el profesionalismo, y la entrega con la que cada uno de ustedes, está trabajando", expresó la Ministra.

En el encuentro participaron policías, como Primeros Respondientes, activistas de organizaciones civiles, abogados, autoridades municipales y usuarias de la UNIPREVI, y en el marco de del Día Internacional de la Eliminación de Violencia hacia la Mujer, la Alcaldesa Cristina Díaz resaltó que Guadalupe es el primer Municipio de Nuevo León en contar con Modelo de Actuación Policial en casos de Violencia Familiar y de Género.

Díaz enfatizó que estos esfuerzos arrojan una disminución del 19% en delitos de violencia familiar reportados al 911, según datos de la propia Fiscalía de Justicia del Estado; al ser el primer municipio en instalar un Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres del Estado.

"Agradecer a cada uno de ustedes el trabajo tan comprometido, junto con la Fiscalía; en un trabajo que puede durar hasta ocho horas, esa parte de acompañamiento de el o la policía es fundamental, tienes que estar con la víctima alentando para que no desista en hacer la denuncia porque le entran muchos cuestionamientos", mencionó la Alcaldesa.

El Municipio de Guadalupe además es el primero en contar con una Unidad Especializada en Protección a las Víctimas de Violencia en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y la policía Francisca Alvear presentó el protocolo de atención.

Actualmente, el Municipio de Guadalupe, además, cuenta con 3 vehículos Urban para llevar a las colonias el "Refugio Móvil" para la atención psicológica, emocional y legal de las víctimas.