28
Dom, Abr
302 New Articles

NL deberá brindar apoyo al núcleo familiar de personas con CEA

Inclusión Social
Typography

El Estado debe procurar el bienestar de sus ciudadanos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Congreso de Nuevo León recordó que la persona con Condición del Espectro Autista (CEA) como sus familiares tienen derecho a vivir en un ambiente sano y en armonía, así como el derecho a que se garantice su integridad, dignidad, bienestar y su plena integración a la sociedad.

Por lo que los integrantes de la LXXVI Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a que promueva el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a brindar apoyo integral al núcleo familiar de las personas con la CEA, con atención preferente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y madres solteras.

"Hay circunstancias que dificultan que una persona o una familia tengan una vida plena, tal es el caso cuando algún integrante del núcleo familiar presenta alguna enfermedad o una discapacidad de cualquier tipo que vienen a transformar de tajo la dinámica en los hogares. Teniendo como consecuencia, que algún miembro de la familia se dedique a brindar cuidados a la persona con discapacidad", señaló el Diputado Waldo Fernández, quien fue el promevente del exhorto.

Los integrantes de la Comisión, en su dictamen enfatizarón"que es necesario que el Estado adopte el compromiso de promover políticas públicas orientadas ofrecer el apoyo y orientación de profesionales desde los primeros momentos para que los padres puedan aprender a comprender y aceptar a su hijo(a), adaptar sus esfuerzos, elegir un tratamiento y sobretodo cuidar la salud mental de todos los miembros de la familia".

En tanto que Fernández mencionó que es común que las familias de las personas con CEA deban modificar su forma de vida para poder adecuarse a ellos y poder ayudarlos.