21
Mar, May
244 New Articles

Presentan guía de diseño de espacios públicos con enfoque en infancias

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, presentó la Guía de diseño, adecuación y activación de espacios con enfoque de infancias, la cual será una herramienta fundamental para diseñadores, arquitectos, urbanistas, tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas, y demás actores sociales interesados en activar sus espacios y ampliar su visión y objetivos.

Herrera quien también es Coordinadora de la Comisión para la Primera Infancia, dijo que

el documento fue elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión para la Primera Infancia, en el que participan el Tecnológico de Monterey, Fundación FEMSA, Infancia Plena, RedSOLARE México, y las secretarías de Igualdad e Inclusión, Participación Ciudadana, Educación y Movilidad. 

La Secretaria refrendó el compromiso por la Primera Infancia al señalar que las políticas públicas deben tomar en cuenta a las niñas y niños donde se promueva su derecho a jugar, aprender y desarrollarse en espacios exteriores habitables.

“La guía explica, que para que los espacios públicos tengan enfoque de infancias, deben contar con ciertas características básicas: ser seguros, accesibles, cómodos y estimulantes. La guía es una herramienta de consulta, para el desarrollo integral de las infancias”, destacó la funcionaria estatal.

La guía tiene como propósito seguir promoviendo el cambio cultural en los procesos de diseño, adecuación y activación de espacios públicos, a partir de tres premisas: reconocer los espacios como otro agente educativo y por tanto capaz de contribuir en el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Reconocer a la infancia como personas con derechos activos que merecen espacios dignos y ser respetuosos de sus necesidades, contemplando a las personas cuidadoras.

Los espacios públicos y privados con enfoque de infancias fortalecen la apropiación de espacios por parte de las niñas y niños, así como las personas cuidadoras. Además, se reconoce a las infancias como sujetos de derechos al centro del diseño de las ciudades.

Luego de la presentación del documento, se realizó el panel Experiencias de aplicación de la Guía en Nuevo León, a cargo de Laura Fernández Ríos, Directora de Barrio Esperanza A.C y Deborah Reyes, Directora de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León y con la participación de Bernardo Aguilar, asesor y gestor de la calidad en primera infancia y niñez.

La guía puede consultarse y descargarse en la página: https://www.nl.gob.mx/publicaciones/guia-diseno-adecuacion-activacion-espacios-publicos-enfoque-infancias.