14
Dom, Abr
281 New Articles

Respalda Senado proyectos para garantizar acceso al deporte a mujeres y Pcd

Inclusión Social
Typography

Ciudad de México.- Con 72 votos a favor, el Senado de la República avaló dos reformas para garantizar el acceso al deporte a mujeres y personas con discapacidad, sin discriminación y sin excusar razones de género.

La modificación al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al deporte, se remitió al Ejecutivo federal; mientras que la reforma al artículo 2 del mismo ordenamiento, que especifica ese derecho para las personas con discapacidad, se aprobó con 87 votos y se devolvió a la Cámara de Diputados.

El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, sostuvo que el Estado debe asegurar a las mujeres las mismas oportunidades para participar activamente en la cultura física y las prácticas deportivas, como lo mandatan varias normativas nacionales e internacionales.

A pesar de ello, lamentó que aún persistan marcadas diferencias en ese sentido, que afectan a las mexicanas, pues los roles y estereotipos de genero influyen significativamente en las posibilidades y oportunidades para su práctica del deporte. “Desafortunadamente esto no es un problema regional, sino mundial”, añadió.

Por otra parte, advirtió que aún no se ha incluido el derecho para las personas con discapacidad, a pesar de que México es parte de varios tratados internacionales para dar garantías y proteger a este y otros grupos vulnerables. 

En ese sentido, el senador por Tabasco detalló que la inclusión de las personas con discapacidad en actividades deportivas favorece su rehabilitación, incrementa su autonomía, ayuda a su integración social y apuntala su superación social. 

Incluir garantías en el acceso al deporte para mujeres y personas con discapacidad, subrayó, permitirá dar mayor claridad a las autoridades administrativas y judiciales de su obligación para aplicar estos principios, toda vez que aún existen quienes se niegan a aplicar estándares en materia de derechos humanos, a pesar de que nuestro país ha firmado convenios internacionales en materia de respeto e inclusión.

“Estamos convencidos de que el reconocimiento de la igualdad formal ante la ley hace posible el incentivo en la sociedad para reforzar el respeto por la igualdad sustantiva”, concluyó el legislador.

El senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, destacó la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para eliminar las formas de discriminación, pues, en el caso de las mujeres, prevalece este obstáculo en la actualidad. 

“Forjemos una práctica común, hagamos visible la participación de las mujeres en el deporte mexicano como atletas, entrenadoras o juezas. La suma de voluntades, el compromiso social y el consenso entre las instituciones nos permiten fortalecer este sector tan importante para la sociedad en México”, sostuvo.