21
Mar, May
244 New Articles

Presentan iniciativa Pacto por Salarios Dignos

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante la primera sesión del Comité de la “Vía de Ingreso y Trabajo. Oportunidades para Crecer” de la “Nueva Ruta, fue presentada la iniciativa Pacto por Salarios Dignos, a través del cual se busca impulsar mecanismos para garantizar salarios de calidad.

Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, aseguró que el ingreso digno es fundamental para generar valor social centrado en las personas. Para profundizar sobre el tema relacionado con la importancia del ingreso digno, se cedió el uso de la palabra a Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, así como a Francisco Santini, Líder de la Iniciativa de Ingreso Digno “México Digno”.

En la sesión del Comité de la “Vía de Ingreso y Trabajo. Oportunidades para Crecer” de la “Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales”, se presentaron los avances que han obtenido para ayudar a mejorar las condiciones laborales y de ingreso de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La sesión fue encabezada por el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, y la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

Durante la presentación, el Secretario de Economía y Presidente de la Vía, Iván Rivas Rodríguez, señaló que se ha beneficiado a más de 327 mil personas desde el lanzamiento de ese mecanismo, y que en aras de redoblar esfuerzos, se buscará incentivar el intercambio de ideas entre las instituciones participantes para caminar hacia mejores ingresos para los trabajadores en Nuevo León.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Coordinador del Subgrupo de Trabajo de la Vía, Federico Rojas Veloquio, destacó que la entidad vive un momento histórico en generación de empleo, con más de 16 mil ciudadanos vinculados a un empleo formal en 2023. 

Subrayó además que, gracias a las iniciativas de empleo, capacitación y vinculación laboral, las personas que buscan empleo hoy tienen mejores herramientas para acceder a las oportunidades que brinda el auge económico de Nuevo León.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, señaló que, a través de la Vía de Ingreso y Trabajo, las tres Secretarías que la conforman, la iniciativa privada y la sociedad civil, buscan crear condiciones para que las personas cuenten con un ingreso digno; de esta manera, es posible reducir las carencias sociales de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que existe una fuerte correlación entre un mayor ingreso y menores carencias.

“Desde Igualdad e Inclusión hemos contribuido con algunas acciones muy específicas para la atención de este grupo poblacional como son: programas de apoyo al ingreso; los modelos de acompañamiento familiar; la vinculación laboral a grupos vulnerables; programas de economía social; y el acercamiento de oferta de programas productivos, laborales, de capacitación y emprendimiento en las comunidades”, expresó Herrera González.

Asimismo, la Secretaria presentó el programa JóVEN a la Nueva Ruta con el que, a través de 4 pilares fundamentales (prevención, reinserción escolar, capacitación, vinculación laboral) se busca acompañar a 200 mil jóvenes a través de certificaciones en secundaria y preparatoria, idiomas, canalización a educación dual y profesional, vinculación laboral, prevención de violencia y adicciones y mentorías.

Dentro de los objetivos de la Vía, destaca que las personas tengan un empleo digno, que Nuevo León sea la entidad líder en empleos formales ante el IMSS y ofrecer opciones de emprendimiento, oportunidades de empleo y capacitación, así como acompañamientos.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión otorga programas de apoyo al ingreso a 30,471 personas; modelos de acompañamiento familiar en donde hay 25 mil personas participantes; vinculación laboral a grupos vulnerables; programas de economía social en donde hay 1,181 personas beneficiadas, además, apoyo directo a las comunidades con Estaciones de Servicio Público, Ferias para Crecer y La Nueva Ruta en tu Comunidad.

Además, se firmó un instrumento de colaboración con Index Nuevo León para asegurar la inclusión y no discriminación de grupos vulnerables en el mercado laboral.

Además, para reforzar los mecanismos interinstitucionales que permitan generar más oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad de Nuevo León, la Secretaría de Igualdad e Inclusión firmó distintos Convenios de Colaboración.

El primero fue suscrito con la Fundación Capital para la implementación de acciones en materia de inclusión digital y apoyo al emprendimiento. Por otra parte, se firmó un instrumento jurídico con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) para la capacitación de personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Por último, se realizó la firma de un Convenio con INDEX Nuevo León para garantizar la no discriminación e inclusión de grupos vulnerables en el mercado laboral. Firmaron como testigos de honor los Secretarios de Economía, Iván Rivas Rodríguez, y del Trabajo, Federico Rojas Veloquio.

La Vía de Ingreso y Trabajo. Oportunidades para Crecer, lanzada el 20 de julio de 2022, busca crear condiciones para que las personas cuenten con ingresos sostenidos y mejores oportunidades de tener un empleo digno.