21
Mar, May
244 New Articles

Presentan avances de superación de pobreza en NL

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante la segunda sesión de la Red de Vías de La Nueva Ruta; Incluir para ser Iguales, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera dijo que el trabajo coordinado entre dependencias,  academia, sector privado y organizaciones permitió disminuir la pobreza 34% en la entidad.

“Al día de hoy, y con base en la medición de la pobreza 2022, que en el caso de Nuevo León disminuyó 34 por ciento, mientras que la pobreza extrema 50 por ciento, podemos afirmar que vamos por la ruta correcta”, mencionó Herrera 

Destacó que en la entidad 453 mil personas han logrado superar la condición de pobreza, mientras que 59 mil personas abandonaron la pobreza extrema. “Una reducción de esta magnitud y en tan sólo dos años, es un logro histórico para la entidad”, precisó

“Los esfuerzos conjuntos que hemos venido realizando a través de nuestra política social están sentando las bases para establecer un piso parejo de oportunidades para todas las personas”, dijo.

En su calidad de presidenta de la Vía de Alimentación, Herrera mencionó que se han registrado avances con la estrategia Hambre Cero, a través de la cual se busca erradicar el hambre y la carencia alimentaria.

“Con Hambre Cero, se ha beneficiado a más de 250 mil personas, brindando ayuda y orientación nutricional, acompañamiento y capacitación para la autosuficiencia alimentaria, y trabajando por la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”.

En la reunión participaron los titulares de Educación, Sofialeticia Morales Garza; de Economía, Iván Rivas Rodríguez; del Trabajo, Federico Rojas Veloquio; el Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso; y, María Mirthala Cavazos Parra, en representación de la Secretaría de Salud, quienes presentaron los avances de las vías que encabezan.

La Red de Vías está conformada por las Vías de: Alimentación con “Hambre Cero”, Vivienda con “Hogar, Nuevo Hogar”, Ingreso y Trabajo con “Oportunidades para Crecer”, Salud con “Cuidar tu Salud”, así como Educación con “La Nueva Ruta, te lleva a la Escuela”.

Entre los resultados expuestos, destacan aquellos alcanzados por la Vía de la Salud en donde se han entregado más de 722 mil tarjetas de Cuidar tu Salud, en todos los municipios de Nuevo León, la cual le permite a las personas acceder a los servicios universales de salud como consultas, medicamentos y hospitales de manera gratuita.

En la Vía de Educación se han beneficiado a 138,241 personas y en la Vía de Vivienda se han realizado más de 15 mil personas beneficiadas por acciones de mejoramiento de vivienda, entrega de estufas ecológicas y obras de electrificación.

A través de la Vía de Ingreso y Trabajo se ha impactado a más de 327 mil personas con programas, iniciativas y eventos realizados entre los que se encuentran las Ferias para Crecer en donde se ofertan oportunidades laborales y apoyos a emprendedores.

Como parte de las metas, el Comité de la Red de Vías se planteó redoblar esfuerzos previo a la siguiente medición del CONEVAL para lograr que la “Nueva Ruta” sea la vía para establecer un Sistema de Ciudadanía permita tener una sociedad más informada sobre sus derechos sociales y construir un legado de la política social de Nuevo León con el Primer Sistema Universal de Protección Social del país.

El Comité trabaja con un Tablero de Control el cual se integra de 51 metas medibles y muestran el avance que tienen las cinco Vías. También, cuenta con indicadores en donde se monitorea el trabajo que realiza La Nueva Ruta.