Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- 𝐋𝐚 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐑𝐮𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐦𝐚́𝐬 cerca de la ciudadanía, ya que ahora pueden acceder a información sobre los programas integrales, servicios y recibir asesoría llamando al 𝟎𝟕𝟎.
Para acercar la oferta de servicios de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada a las personas más vulnerables del estado por medio de la plataforma del 070, las Secretarías de Igualdad e Inclusión, General de Gobierno, Salud y del Trabajo firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Participación Ciudadana.
El convenio permitirá formalizar la atención que brinda actualmente la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que ofrece ya, a través del 070, información sobre los programas sociales, asesoría de nutrición, psicológica, legal y de salud mediante 9 especialistas.
En el Centro Comunitario de San Bernabé, se signó el convenio por parte de las Secretarias de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera; Participación Ciudadana, Ximena Peredo; el Subsecretario de Capacitación y Empleo de la Secretaría del Trabajo, Arturo Cavazos Leal, y la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Mirthala Cavazos Parra.
La titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, señaló que esta suma de esfuerzos permite aprovechar las ventajas de esta herramienta tecnológica para facilitar y multiplicar las oportunidades para hacer efectivos los derechos básicos de las personas a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y a un mejor ingreso.
“Hay muchos beneficios de la Nueva Ruta que ustedes ya conocen, beneficios en educación, en salud, vivienda, trabajo, ingreso, beneficios de la Secretaría de Igualdad e Inclusión que en el 070 pueden resolver”, comentó la titular de Igualdad e Inclusión.
“Habrá un grupo especializado que estará contestando las llamadas y conectándolos con aquellos servicios que ustedes necesitan”.
Dijo que con una llamada, las personas podrán conocer las fechas en que se visitarán las comunidades con nuestras Estaciones de Servicio y las Ferias para Crecer, orientación sobre los Centros Comunitarios y los talleres que ahí se imparten, así como las direcciones de las Estancias infantiles.
La Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, destacó que al año se atienden a más de un millón de personas a través del 070.
“Hoy es un día muy especial porque vamos a sumar servicios al 070. En noviembre del 2022 hicimos una encuesta para saber qué necesitaban, y nos dijeron que salud, salud mental, nutrición, trabajo y queremos asesoría legal llamando al 070, y eso es lo que hoy celebramos, este convenio con el que ustedes pueden llamar al 070 las 24 horas y recibir apoyo. Gracias por esta oportunidad de servirles”, subrayó.
A través del 070 las personas podrán recibir orientación en temas de nutrición, psicología, salud y asistencia legal. Esta línea funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
En el evento se realizó la presentación de la “Nueva Ruta Virtual”, plataforma que funciona por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje con la palabra #Menú al 81 8027 7933 o escanear el código QR que encontrarán en las redes sociales de la Secretaría de Igualdad e Inclusión. La Secretaria Martha Herrera puntualizó que, una vez que se accede al chat de la Nueva Ruta Virtual, se podrá seleccionar la opción sobre la que se requiera más información.
Las personas interesadas podrán encontrar información relacionada con programas y acciones en materia de salud, vivienda, alimentación, ingreso y trabajo, educación, primera infancia, centros comunitarios, eventos del mes, pasaporte de la Nueva Ruta, así como muchos más datos que se ponen a disposición de las personas.
Posterior a la firma del convenio, las autoridades realizaron un recorrido por la Estación de Servicio Público que la dependencia estatal instaló para acercar los programas y servicios integrales a todas las personas.
En el 2023, la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha realizado 128 Estaciones de Servicio Público y de Atención Comunitaria, acercando más de 270 mil servicios a casi 50 mil asistentes; para este año la meta es realizar 200 Ediciones en los 51 municipios de Nuevo León.