También en Internet se deben redoblar esfuerzos, pues los mensajes de odio proliferan en la red
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la UNESCO para construir la paz en la mente de hombres y mujeres, mencionó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Azoulay enfatizó que "la UNESCO no ceja ni cejará en esta lucha por la dignidad humana universal. Todos juntos somos portadores de este fundamental mensaje que la UNESCO recuerda hoy: para construir la paz, primero hay que deconstruir los prejuicios y el odio.".
Recordó que la UNESCO fue fundada el 16 de noviembre de 1945, cuando el mundo aún descubría el horror de los crímenes cometidos en nombre de ideologías racistas y antisemitas, con el mandato de construir la paz en la mente de mujeres y hombres y de combatir el odio, lamentó que "hoy la humanidad sigue sumida en divisiones y desgarros y esta misión sigue siendo, por desgracia, un tema candente, pues por doquier conflictos y crisis agravan las desigualdades y alimentan los prejuicios. Actuamos ante todo por medio de la educación, que a largo plazo es el instrumento más eficaz para deconstruir el odio porque nos enseña a respetar al otro en su diferencia, a combatir los prejuicios, a forjar la conciencia de una humanidad común".
Añadió que "este es el sentido, por ejemplo, de nuestras “Clases magistrales contra el racismo y la discriminación”, que ya han servido para formar a más de 10 000 estudiantes y docentes para hacer de ellos apasionados “agentes de igualdad”. Este año participarán en los cursos de formación, entre otras personas, el actor mexicano Tenoch Huerta, la actriz española Rossy de Palma, nombrada en octubre Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por la Diversidad Cultural, y Xueli Abbing, joven modelo holandesa que el pasado mes de junio recibió el mismo título en relación con la lucha contra las discriminaciones y el racismo".
Azoulay dijo que más allá de la educación, el empeño de deconstruir el odio impregna todo nuestro mandato. El Foro Mundial de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, cuya segunda edición tuvo lugar en México el pasado mes de noviembre, sirvió así para elaborar un nuevo marco transversal destinado a potenciar nuestra labor.
Mencionó que también en Internet se deben redoblar esfuerzos, pues los mensajes de odio proliferan en la red a un ritmo alarmante
"Muchas son las tareas que nos aguardan, empezando por la cuestión incipiente, pero ya tan vasta y trascendental, de la inteligencia artificial. Precisamente con afán de responder a los interrogantes éticos que plantean estas nuevas tecnologías, en particular en materia de discriminación racial o sexista, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron en 2021 la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.
De ahí que la UNESCO organizara en febrero una gran conferencia mundial destinada a formular principios comunes para regular los contenidos de las plataformas digitales desde el estricto respeto de la libertad de expresión y los derechos humanos", mencionó la Directora General de la UNESCO.
Añadió que también las ciencias sociales, y sobre todo la historia, pueden combatir los discursos de odio, "esta es la idea, en particular, del proyecto de la UNESCO “Las rutas de las personas esclavizadas”, que indaga en los orígenes de la discriminación, o de la Historia General de África, que propone recorrer la historia del continente vista desde fuentes africanas para abrir así la mirada a nuevas concepciones y perspectivas. Nuestro compromiso con el patrimonio común de la humanidad y la diversidad de las expresiones culturales, por último, viene a alimentar el respeto y el entendimiento entre los pueblos. En este sentido hay muchos artistas, como los de nuestra Red de Escritores contra el Racismo, que ya se han alistado con nosotros para combatir esta lacra".