28
Jue, Mar
274 New Articles

NL fortalecerá la atención y asistencia a víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León colaborarán para fortalecer la atención y asistencia a las personas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, mediante la canalización a los programas y acciones institucionales de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Al firmarse el convenio de colaboración en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, se indicó que también habrá capacitaciones para las y los servidores públicos en materia de sensibilización para un trato digno a las personas víctimas y la organización de actividades encaminadas a la atención de grupos en situación de vulnerabilidad.

“El compromiso de servirles a ustedes a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, ustedes ya lo han visto, ha sido un compromiso del Gobernador desde el primer día de su llegada a este Gobierno, ya lo han visto ustedes en instalaciones, en el personal, en equipo y ahora lo están viendo en esta etapa humana que Martha Herrera maneja perfectamente bien que es acercarnos con ustedes para darles servicios de mejor oportunidad”, señaló el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco. 

El acuerdo generará espacios para la atención de personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados gravemente; asimismo, promueve la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos, en especial de aquellas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados.

También, permitirá la colaboración con dependencias y organizaciones de la sociedad civil para la atención de personas que han sido víctimas de violaciones graves a Derechos Humanos o sus familiares.

“Hoy, nos reúne la suscripción de un convenio que permite a la Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión de Víctimas, y a la Secretaría de Igualdad e Inclusión el poder coordinarnos mejor que desde inicio de la administración lo venimos haciendo, venimos trabajando de manera coordinada, pero lo que queremos es focalizar, fortalecer toda la atención y toda la asistencia que damos a las víctimas. Esto lo haremos a través de una correcta canalización para que ingresen en todos los programas con los que contamos o reciban la atención psicológica y jurídica que requieren; además de la muy fundamental capacitación de servidoras y servidores públicos de ambas dependencias”, subrayó la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

Actualmente, de forma general la Secretaría de Igualdad e Inclusión en conjunto con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas han atendido a más de 300 personas con esa calidad, muchas de ellas integrantes de colectivos, a quienes se les ha brindado información y dado el seguimiento para acceder a los programas con los que cuenta, a la fecha ya hay 30 familias beneficiarias y se espera incrementar este número.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Además de la firma del instrumento jurídico, la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó una Estación de Servicio Comunitaria para ofrecer servicios integrales de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada a las personas más vulnerables de Nuevo León.