19
Mar, Mar
241 New Articles

Presentan en NL los avances alcanzados de Incluir para Ser Iguales

Inclusión Social
Typography

En 2020, NL contaba con más de 1.4 millones de personas en pobreza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, al encabezar la primera sesión del año del Comité de Red de Vías de la “Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales”, dijo que sigue avanzando con el firme propósito de convertir a Nuevo León en el Estado con la mayor disminución histórica de carencias en el país.

Herrera subrayó que se han sentado las bases para el trabajo coordinado y articulado entre las distintas secretarías y dependencias que participan en la ejecución de los cinco componentes que integran este mecanismo.

“La encomienda del Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, desde el inicio de esta Administración, fue generar un piso parejo para todas y todos en Nuevo León, poniendo especial énfasis en la atención de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad”, dijo la funcionaria.

En la sesión donde participaron los titulares de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla; de Educación, Sofialeticia Morales Garza, de Economía, Iván Rivas Rodríguez; del Trabajo, Federico Rojas Veloquio y Fernando Israel Aguilar, en representación del Director Ejecutivo de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, se presentaron los resultados alcanzados en los cinco ejes de este mecanismo.

Se informó que se trabaja con un Tablero de Control que tiene 46 metas claras y medibles que reflejan el trabajo de las cinco Vías; además cuatro indicadores de gestión que reflejan el trabajo en campo que realiza la Nueva Ruta.

En la Vía de la Alimentación, se invirtieron 333 millones de pesos para beneficiar a  más de 101 mil personas a través de la Estrategia Hambre Cero, la cual registró a 430 mil personas con insuficiencia de ingresos para adquirir una canasta básica. Con esta Vía se busca dar acceso a una alimentación variada y nutritiva a las y los neoleoneses más vulnerables, así como disminuir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

La Vía de Vivienda destinó 228.04 millones de pesos para mejorar espacios de 14 mil 920 personas radicadas en zona metropolitana de Monterrey, así como en el sur del Estado, y se benefició a mil hogares con electrificación y entrega de 430 estufas ecológicas.

En la Vía de Educación logró que 622 escuelas pudieran extender su jornada por entre 4 y 6 horas adicionales, gracias a los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada. A la fecha, el 80% de las escuelas de la entidad gozan de esta cobertura. Asimismo, se anunciaron mejorías sustanciales en habilidades como comunicación, matemáticas y ciencia, en educación media superior, evaluadas gracias a la prueba diagnóstica Nuevo León Aprende.

En la Vía de Ingreso y Trabajo se destacó la inversión de 335.31 millones de pesos en beneficio de 225 mil 718 personas. En la Vía de la Salud, se entregaron 490 mil 394 tarjetas Cuidar tu Salud, en los 51 municipios de Nuevo León.

De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020, Nuevo León contaba con más de 1.4 millones de personas en pobreza, y 1 de cada 50 personas contaba con tres o más carencias sociales y no tenía los ingresos necesarios para poder adquirir una canasta básica.