29
Vie, Mar
277 New Articles

Solicitan a AMLO impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las Pcd

Inclusión Social
Typography

El Presidente instruyó a la SEP para que  libros de texto gratuitos amplíen la inclusión a Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Daniel Robles Haro, activista de los derechos de las personas con discapacidad, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y garanticen su derecho a la educación a través de sistemas de comunicación alternativa.

Robles Haro, quien es columnista en el portal YoTambién.mx, le explicó al Presidente que los tableros de comunicación alternativa y aumentativa son, en palabras sencillas, como un catálogo de imágenes llamadas pictogramas. En cada pictograma representa una palabra, un concepto y "son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud no pueden hablar".

Dijo que por ejemplo. muchos niños con espectro autista señalan con sus manos la imagen que representa lo que quieren expresar. Un adulto mayor que por razones de salud, una embolia, por ejemplo, una cirugía, un traumatismo, no puede hablar; este puede ser un medio de comunicación con sus seres queridos.

El activista destacó que un tablero de comunicación se puede hacer con simples hojas de papel en forma de una libreta, como la que le traje de muestra y que imprimí en la papelería, "yo señalo con la mirada y las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a esta voz por medio de una aplicación mi celular. Yo creo que pocas cosas son tan terribles para cualquier ser humano pensante y consciente de sí mismo como el no tener acceso y expresar sus ideas y necesidades, desde las más básicas hasta las más complejasyo soy afortunado de tener un celular, pero esto puede ser accesible para todas las personas que lo necesiten, por eso le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y por poner que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos, sería un importante paso para una educación incluyente. ¿Qué le parece?"

Al respecto, López Obrador instruyó a la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, revisar los contenidos en los libros de texto gratuitos para que amplíen la inclusión a personas con discapacidad y la difusión sobre temas que abordan esta realidad.

"Pues acerca de los libros especiales, le vamos a pedir a la secretaria de Educación que se dé una respuesta, a Leticia Ramírez, secretaria de Educación, hoy mismo", enfatizó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Además el activista hizo un segundo planteamiento al mandatario, el cual tenía que ver con accesibilidad urbana y le enfatizó que "no requiere de gran presupuesto, es más bien cuestión de empatía y voluntad. La cuestión es: si usted estuviera a cargo de una persona que por razones de salud o discapacidad no se pudiera valer por su sí misma, ¿cómo o dónde le cambia el pañal o ayuda a acomodarse la ropa estando en un espacio público?", añadió que "desde hace tiempo estoy buscando que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños, que se agregue el mobiliario requerido: un cambiador de tamaño universal que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor".

Robles haró en su intervención mencionó que actualmente no hay condiciones, por lo general nos vemos en la penosa situación de ser cambiados en el piso sucio e insalubre, o permanecer sucios por horas, o de plano no salir, "y ya ni hablamos de la bronca que es para una persona cuidadora cargar, bajar al piso y volver a subir, te rompes la espalda. Realmente no sé a qué autoridad recurrir. Ya fui a plantearlo al mismísimo Senado y no he oído respuesta. Usted sólo dígame a dónde y con quién, y yo voy. En mi ciudad, Zapopan, Jalisco, esto es ya una realidad, y aquí le traje unas imágenes para que se dé una idea. Me gustaría que esto se extendiera a todo el país. Quiero abonar en la construcción de un país más justo, incluyente y accesible.

El Presidente dijo que "acerca de los baños especiales, sería muy bueno que se empezara aquí en la Ciudad de México, y le vamos a pedir a la jefa de Gobierno que hable con ustedes, que hable contigo"

López Obrador recordó que en su administración se encuentran "atendiendo, como nunca se había hecho, a personas con discapacidad. En este país, todas las niñas y niños con discapacidad tienen una beca. Eso nunca se había hecho: más de un millón de niñas, niños, tienen sus becas. Estamos conscientes de que no basta con la pensión. Hace falta el tratamiento; hacen falta las terapias, (…) la rehabilitación. Por eso tenemos un acuerdo ya con los centros de Teletón y les estamos apoyando con 20 mil becas para rehabilitación y esto que tú planteas, Daniel, también debe ser atendido. Vamos a empezar; aunque no podamos concluir nosotros, que se inicie lo que estás proponiendo".

El jefe del Ejecutivo recordó que la pensión bimestral a personas con discapacidad se otorga desde el nacimiento hasta los 29 años. A fin de ampliar el apoyo, la federación trabaja en conjunto con gobiernos estatales para que ambos aporten 50 por ciento del presupuesto que financiará este derecho, establecido en la Constitución, hasta los 64 años de las personas beneficiarias.

Actualmente, dijo, más de la mitad de las y los gobernadores se han sumado a la iniciativa.

Durante sus respuesta al joven activista, el mandatario uso términos como "discapacitados" y "capacidades diferentes", por lo que Maura Haro, mamá de Daniel le solicitó a Lopez Obrador que los apoye "a difundir el término correcto, que pasa de discapacitados a personas con discapacidad? Porque todos son personas. Por favor. ¿Lo puede usted pronunciar?".

"Sí. Personas con discapacidad. Sí. Es que primero era discapacidad, luego capacidades diferentes o distintas y ahora son personas con discapacidad, para decirlo bien", subrayó el Presidente.