20
Sáb, Abr
285 New Articles

Primera Infancia, el proyecto estratégico del Gobierno de NL

Inclusión Social
Typography

Han reactivado 101 estancias infantiles en 17 municipios

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, Martha Herrera,, dijo que de acuerdo con el Artículo 36 de la Nueva Constitución del Estado de Nuevo León, la niñez, con énfasis especial en la Primera Infancia, tiene derecho a un estado de bienestar físico, mental, emocional e inclusivo, a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, desarrollo creativo, identidad, sano esparcimiento.

En la atención a la Primera Infancia, el Gobierno de Nuevo León avanza en el desarrollo integral de las niñas y niños para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, así como el cuidado digno, cariñoso y sensible en el contexto social y familiar en el que se desarrollan para alcanzar una igualdad sustantiva.

 Herrera destacó la reactivación de 101 estancias infantiles en 17 municipios, las cuales benefician a 4 mil 600 niñas y niños.

A través del programa Impulso a Cuidadoras de la dependencia estatal,añadió, 4 mil 407 hogares y 16 mil 411 personas en situación de pobreza que tienen a su cuidado al menos una niña o niño de 0 a 4 años de edad, reciben un apoyo económico mensual, acceso a redes de cuidados y estrategias de crianza cariñosa y sensible.

“Invertir en el desarrollo de las infancias en los primeros años de vida se traduce en mayor adaptabilidad, empatía, mejor salud física y mental, mejora de habilidades cognitivas y a futuro implica menores índices de violencia y mayor rendimiento y crecimiento económico”, subrayó la funcionaria estatal.

“En Nuevo León aspiramos a que cada niña y niño reciba la nutrición, los cuidados, la estimulación y el acompañamiento que necesita para garantizar su desarrollo”.

En el 2022,  la Secretaría de Igualdad e Inclusión asignó 9.9 millones de pesos a 35 organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de 6 mil 182 niñas y niños menores de 6 años y 3 mil 261 personas cuidadoras. Crear las condiciones para el desarrollo integral de la Primera Infancia es una prioridad que se atiende transversalmente desde el Gobierno del Nuevo Nuevo León. En octubre de 2021 se firmó el Pacto por la Primera Infancia, asumiendo 10 compromisos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños.

Asimismo, la Comisión para la Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), presidida por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, es la instancia que permite la coordinación interinstitucional para tal objetivo.

También, se reconoce la valiosa labor de la Secretaría de Salud que implementa el programa de Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil; los Servicios de Educación Inicial y Preescolar que atienden a más de 200 mil niñas y niños impulsados por Secretaría de Educación; la exposición de más de 69 mil niñas y niños en espacios afectivos, cálidos y seguros para el juego y la creatividad, a través de la Secretaría de Cultura; el apoyo institucional para identificar las múltiples violencias y la atención a las infancias, desde un enfoque de prevención, de la Secretaría de las Mujeres; y el trabajo de las Unidades de Servicios Familiares y de Intervención Comunitaria del Programa de Atención Integral a la Infancia del DIF Nuevo León.