23
Mar, Abr
289 New Articles

Detectarán de manera oportuna algún retraso en el desarrollo de niñas y niños

Inclusión Social
Typography

Instalan el Comité Estatal de Desarrollo Integral Infantil

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, informo que reforzarán las acciones para detectar en tiempo y forma algún retraso en el desarrollo de las niñas y niños, a través de coordinación, implementación, evaluación y un seguimiento oportuno así como ampliar cobertura y calidad de dichas detecciones.

Como parte de las acciones a favor de la Primera Infancia, la Secretaria llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Desarrollo Integral Infantil, este comité surge de las mesas de trabajo de la Comisión para la Primera Infancia.

Herrera destacó que con la instalación de este comité se busca abonar al cumplimiento de tres de los objetivos del Pacto por la Primera Infancia  que son: detectar de manera oportuna una discapacidad y /o retraso en el desarrollo, incrementar el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado y asegurar la participación en programas de desarrollo infantil temprano tanto para la niñez como para los cuidadores.

“Es importante resaltar el trabajo articulador que hoy se empieza a construir para llevar a cabo más pruebas EDI en todo Nuevo León; por ello, reconocemos a todas las personas y sus instituciones que hoy se encuentran aquí para impulsar este gran reto. Con la instalación del Comité Estatal para el Desarrollo Integral del SIPINNA damos otro paso importante para hacer de Nuevo León  el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, mencionó la Secretaria de Igualdad e Inclusión.

Dicho comité estará presidido por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien destacó que la dependencia a su cargo vienen aplicando desde el 2016 la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI).

En la última Encuesta Estatal de Salud y Nutrición se detectó que el 80 por ciento de los encuestados tenían una prueba de desarrollo y de ellos el 80 por ciento presentaba un óptimo desarrollo.

Al ser la atención a la Primera Infancia, una de las prioridades de esta administración, se hace necesario reforzar la aplicación de estas pruebas.

“Es importante que podamos generar estrategias en conjunto para que los niños puedan desarrollarse en el entorno familiar, educativo, social y comunitario adecuado y que se puedan satisfacer las necesidades socioemocionales, culturales. Sabemos que los mil días de vida representan una etapa crucial en el niño y que determinarán muchas cosas no solamente su aprendizaje, su desarrollo social cognitivo, su desarrollo físico su relación con el entorno, entre muchos otros más" señaló la Secretaria de Salud.

En el Comité también participan las Secretarías de Educación y Cultura, IMSS, ISSSTE, Colegio de Pediatría, Representantes de Hospitales Privados, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.