25
Lun, Nov
150 New Articles

Buscarán garantizar la capacitación para emprendimientos productivos de mujeres de NL

Inclusión Social
Typography

NL debe implementar escalón universal para garantizar la accesibiliad a personas de talla baja

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de que las mujeres víctimas de violencia  tengan las herramientas necesarias para capacitarse y poderr obtener un ingreso, la ex diputada federal Rosa Elia Morales Tijerina, presentó una inciativa de reforma al artículo 40 de la Ley  te Acceso  de las Mujeres a una Vida lLibre de Violencia  de Nuevo León.

Morales Tijerina dijo que es necesario propiciar el empoderamiento laboral y económico de las mujeres a través de la vinculación con empresas de servicios, para su capacitación y formación técnica en oficios no tradicionales a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral remunerado. 

Por lo que con la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Ley  te Acceso  de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  de Nuevo León , la fundadora de Andar y Rodar busca garantizar el acceso a la capacitación para emprendimientos productivos de mujeres víctimas de violencia.

La ex legisladora federal subrayó que la participación ciudadana de las personas con discapacidad es fundamental para planear y diseñar las políticas públicas transversales que permitirá lograr mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman la sociedad de Nuevo León.

La también promotora de los derechos de las personas con discapacidad ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Ley para la Protección de los Derechos de las  Personas con Discapacidad, para que los establecimientos instituciones públicas, privadas y sociales de Nuevo  León cuente con escalones universales fijos y móviles para las personas de talla baja .

El escalón universal es una ayuda técnica para facilitar  a las personas de talla baja el acceso a taquillas, mostradores y anaqueles, ventanillas de atención, transporte público, dicha ayuda técnica tiene un bajo costo y pueden ser fijos o movible.

Morales Tijerina recordó que solamente los estados de de Nayarit, Coahuila y Guanajuato, garantizan el uso del escalón universal en los espacios públicos y privados, por lo que de aprobarse la iniciativa que ha presentado, Nuevo León sería el cuarto estado de la República Mexicana en el que las personas de talla baja ejerzan plenamente su derecho a la accesibilidad.

La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León menciona que la Accesibilidad Universal es  la tendencia a la eliminación total de las barreras de cualquier índole para la participación en los distintos entornos con productos y servicios comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y equidad. Mientras que las Ayudas Técnicas son los dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.

La fundadora de Andar y Rodar enfatizó que la población con discapacidad necesita ajustes de accesibilidad en su entorno, por lo que en todo momento las autoridades deben garantizar el diseño universal.

El Censo 2020 del INEGI señala que Nuevo León habitan 806,079 personas con discapacidad y en la entidad hay 456,578 personas con discapacidad de 20 a 64 años,  quienes buscan ejercer su derecho a un empleo digno y con un salario que les permita tener un bienestar y calidad de vida.

En los últimos seis años a traves del programa Abriendo Espacios de la entonces Secretaría de Economía y Trabajo, en Nuevo León lograron colocar en un puesto de trabajo a 7,718 personas con discapacidad y adultas mayores.

Además la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discaapcidad establece que el Estado puede implementar estimulos fiscales y otorgar el distintivo "Empresa Incluyente" a los centros de trabajo que fomenten la contratación de empleados con discapacidad, sin embargo pocos empresarios saben la existencia de dichas acciones.

Por lo que Morales Tijerina presentó una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad,  para que el Estado diseñe campañas de difusión de los estímulos fiscales y de la mencionada distinción.

Agregó que la ciudadanía debe sumarse a estas acciones, ya que dijo que "es momento de hacer efectivo el respeto a los derechos, así como fomentar el desarrollo de las capacidades y libertades de las personas con discapacidad".