19
Vie, Abr
277 New Articles

Nombran a primer museo de árboles en honor del botánico Glafiro Alanís

Desarrollo
Typography

Cerca de 50 especies de árboles de la entidad,conforman el Arboretum Nuevo León

Por Eduardo Rodríguez   Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL.- El botánico de la Universidad Autónoma de Nuevo León Glafiro Alanís Flores (1944-2018) fue homenajeado con la inauguración del Arboretum Nuevo León, el cual cuenta con alrededor de 50 especies de árboles nativos de la entidad.

Este denominado primer museo de árboles de la entidad fue desarrollado tomando como base información del libro Vegetación y flora de Nuevo León: una guía botánico-ecológica, del cual es coautor el investigador Glafiro Alanís.

“Para nosotros es un honor estar aquí para inaugurar este espacio natural que lleva el nombre de uno de nuestros destacados profesores que fue un referente a nivel nacional e internacional en la identificación, cuidado y respeto al medio ambiente”, expresó el Rector Santos Guzmán López.

La UANL reiteró su compromiso a través de las facultades de Ciencias Forestales y Ciencias Biológicas con el Gobierno de Nuevo León y asociaciones civiles y locales para la realización de trabajos relacionados con el Arboretum.

Proyectos que promueven una mejor calidad de vida

Este espacio natural que se inauguró el 22 de mayo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y como parte del Segundo Festival de la Biodiversidad tiene como propósito fomentar la mejora y preservación de las áreas verdes que promuevan la convivencia familiar, el contacto con la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Para su riego y mantenimiento, se usará agua reciclada de los condensadores de los aires acondicionados tanto de la Torre Administrativa como del Pabellón Ciudadano, práctica que permite obtener diariamente tres mil litros de agua.

El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia Cruz, enfatizó que este tipo de labores forman parte del compromiso del actual Gobierno del Estado, que ya está arborizando lugares como la Línea 2 del Metro desde Monterrey hasta Sendero, en Escobedo; la Avenida Luis Donaldo Colosio, en Santa Catarina; y el corredor de Salinas Victoria por el rumbo de la Carretera Colombia.

El Arboretum Nuevo León está ubicado en la Explanada del Pabellón Ciudadano en Washington 2000, en la Colonia Obrera, en Monterrey.

Arboretum Nuevo León

Cuenta con jardines polinizadores y cerca de 50 árboles nativos.

Ayuda a regular la temperatura.

Disminuye los contaminantes atmosféricos.

Contribuye a la captación de agua.

Disminuye el estrés de los ciudadanos.

Fomenta la cohesión social.