29
Vie, Mar
277 New Articles

En el Día Mundial de los Docentes, la ONU reclama mejor formación y salarios para el profesorado

Desarrollo
Typography

Naciones Unidas.- “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”. Con este lema, se celebra este jueves el Día Mundial del Docente, reclamando formación de calidad y salarios justos para los profesores de todo el mundo.

 

En muchos países, la libertad académica de los maestros se encuentra bajo presión, por ejemplo por la existencia de estrictos programas de evaluación. Los profesores que trabajan en países y comunidades afectados por conflictos e inestabilidad suelen afrontar intolerancia, discriminación y las limitaciones que de ello se derivan para la investigación y la docencia.

En un comunicado conjunto, los directores de la UNESCO, la OIT, UNICEF y el PNUD recuerdan que la función de los profesores “es fundamental para asentar la fortaleza de toda sociedad, puesto que brindan a los niños, jóvenes y adultos los conocimientos y las competencias que necesitan para hacer realidad su potencial”.

En el texto, piden a los gobiernos y el sector privado que se comprometan a lograr que los profesionales de la educación estén sumamente capacitados, valorados y empoderados. Ese es el camino para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en el que se concibe un mundo en el que cada niña, niño, mujer y hombre tenga acceso a una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Para ello hay que garantizar unas condiciones de trabajo dignas y unos salarios justos a todos los docentes, incluidos los del nivel terciario; proporcionarles formación y desarrollo profesional; aumentar el número de docentes capacitados; eliminar las restricciones innecesarias para la investigación y la docencia y defender la libertad académica en todos los niveles educativos.