25
Jue, Abr
304 New Articles

Llaman a eliminar violencia de género desde las universidades

Desarrollo
Typography

Firman la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades

Por Norberto Coronado/Fotografía: José Luis Macías

Monterrey, México, UANL.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, estuvo presente en el evento denominado Acciones por la Igualdad de Género en las Macrouniversidades de América Latina y El Caribe.

El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Igualdad de Género y la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe y tuvo como objetivo principal la firma de la Declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades.

Dentro de la ceremonia inaugural la doctora Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, enfatizó que no hay instancia universitaria que no quiera erradicar la violencia de género y construir comunidades más igualitarias.

Necesario eliminar brechas

En el encuentro se dio lectura a la Declaración Tolerancia Cero Hacia la Violencia de Género en las Universidades, donde las y los Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe se sumaron al clamor de la sociedad contra la violencia de género hacia las mujeres y el llamado principal fue eliminar de las universidades de la red esta situación.

Posteriormente tomó la palabra el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue Wiechers.

“Todos y todas sabemos que, a pesar de los avances que hemos hecho y que se han generado en materia de igualdad y de eliminación de la violencia, aún existen grandes y profundas heridas donde tres de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia doméstica a lo largo de su vida”, apuntó.

Aunado a ello, el mismo Rector resaltó el importante papel que juegan las universidades en el contexto de la violencia de género en el país.

“Todos estamos conscientes del poder transformador que tienen las instituciones de educación superior y de la influencia que ejercen en millones de personas, de ahí su enorme potencial para desarraigar prácticas nocivas y por eso nos unimos en este acto para convocar a todas las universidades y sus miembros a buscar la verdadera igualdad, a erradicar la problemática de la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones”.

Vital el papel de las mujeres

Como parte del evento, la doctora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, dictó una conferencia magistral donde el tema principal fue la equidad de género en las universidades de Latinoamérica y se mostró satisfecha del compromiso firmado por las universidades pertenecientes a la Red.

“El fortalecimiento de la democracia requiere liderazgo colectivo y transformador de las personas en su universidad y en la unión de sus múltiples capacidades. Las comunidades encuentran las oportunidades y fortalezas para construir un proyecto de su futuro que hoy debe ser coherente con la finalidad de armonizar y preservar la vida en el único espacio que podemos habitar que es nuestro planeta”, mencionó.

En materia de equidad de género, la doctora comentó que las mujeres tienen un papel trascendental en la construcción de naciones justas y equitativas.

En el evento también tuvo lugar una mesa redonda encabezada por María Catalina Nosiglia, de la Universidad de Buenos Aires; Carmen Andrade, responsable de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Adriana Alves, de la Universidad de Sao Paulo; y Aracelly de León, de la Universidad de Panamá.