25
Jue, Abr
304 New Articles

99 escuelas de NL iniciarán en modo presencial el ciclo escolar

Desarrollo
Typography

67 colegios también comenzarán las clases en modo presencial

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que en Nuevo León previo consenso de padres de familia y docentes de escuelas públicas 3 mil 123 continuarán a distancia, 99 presencial y 573 mixta en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto.

Mientras que en los colegios particulares 358 serán clases a distancia, 67 presencial y 388 mixta.

Rodríguez Calderón dijo que de acuerdo al comportamiento del semáforo epidemiológico, dichas escuelas pueden modificar la modalidad de trabajo.

“Esto no es un experimento, no vamos a experimentar, no se trata de que los niños sean conejillos de experiencia; no se trata de arriesgar al maestro en ninguna circunstancia, la pandemia está fuerte, quizás quienes quieren que todo sea normal es por la desesperación misma que la pandemia nos ha ocasionado. No es lo mismo regresar a una escuela que ir a una fábrica, no es lo mismo trabajar con niños que trabajar con adultos; el riesgo del maestro es mayor y el riesgo del niño superior. Tendremos que ser muy estrictos, el padre de familia cierto que tiene la libertad de tomar una decisión sobre sus hijos, pero ningún padre de familia tiene la libertad de arriesgar a sus hijos; ningún gobierno tiene la libertad de arriesgar a sus maestros; ningún funcionario público tiene que hacer lo que no dice la ley, tiene que hacer siempre lo que dice la ley, y en este caso la Ley de Salud nos rige sobre todas las otras leyes”, mencionó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que de que todos los maestros que hayan sido contratados por el sistema educativo público, contarán con servicio médico para ellos y sus familias, mediante un convenio con el ISSSTELEON. En el tema de salud para los niños, el sistema educativo cuenta con un seguro médico, lo que nos da certeza de que cada niño que pueda llegar a tener una complicación de salud, recibirá atención inmediata. 

En el caso de los colegios que decidieron ir de manera presencial, tendrán que tener a sus maestros en el sistema de seguridad médica, ningún maestro iniciará hasta que lo tenga.

La Secretaria de Educación, María  de los Ángeles Errisúriz, dijo que todas las modalidades serán apoyadas a través las distintas plataformas digitales,  libros de texto, material didáctico y redes sociales. Además de las clases que se impartirán a partir de este lunes 30 de agosto en el programa estatal “Escuela TV" por la señal de canal 28, Radio Nuevo León, redes sociales y distintas plataformas digitales.

Los horarios y frecuencias de materias pueden ser consultados en las distintas redes oficiales.

Además se colocarán en el exterior de los planteles cartelones con la información de la modalidad a trabajar, así como lo referente a las inscripciones.

La Secretaria de Educación enfatizó que "la asistencia al aula es voluntaria y con horario reducido, se estará comunicando qué escuelas estarán trabajando dos horas y qué escuelas estarán trabajando tres horas, insisto de acuerdo a la modalidad siempre cuidando los protocolos de salud desde casa y en la escuela".

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos reiteró la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios, al señalar que no se puede permitir que fallezca ningún alumno o maestro por actuar prematuramente o con irresponsabilidad.