26
Vie, Abr
305 New Articles

Brinda el Foro de Empleadores indicadores positivos

Desarrollo
Typography

Durante esta jornada se compartieron estadísticas relacionadas a la oferta y demanda de empleos

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL.- Si cursas en este momento una licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas, sería conveniente pensar en un posgrado, ya que, de continuar con el crecimiento anual, se espera un aumento de salarios en los próximos años.

Lo anterior fue expuesto en la inauguración del Foro de Empleadores en el área de las Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado el 19 de agosto por la plataforma Teams.

Para dar inicio al foro, José Armando Peña, director de Innovación Educativa de la UANL, resaltó las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2030 de la Universidad, entre las que se encuentra la vinculación laboral.

El foro estuvo conformado por Karisma del Carmen Rodríguez García, representante de Lego; Miriam Hernández Mendoza, por parte de CEMEX; Erick Rodríguez Reséndez, Subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Social y el Dr. Ernesto Aguayo Téllez, investigador de la Facultad de Economía, quien dio a conocer una serie de estadísticas relacionadas con las condiciones de empleo, salarios y participación laboral, oferta y demanda que podrían acontecer en un futuro cercano en el área de las ciencias sociales y administrativas.

“En el 2020, en Nuevo León había 741 mil 123 personas con título universitario, de ellos, 341 mil 147, casi la mitad, pertenecían al área de ciencias sociales y administrativas.

“Se espera que los salarios en el área de posgrado de las ciencias sociales y administrativas sigan creciendo por arriba del promedio; por lo tanto, si estás cursando una licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas, es un buen momento para estudiar un posgrado”, enfatizó Aguayo.

El posgrado es la llave

Mediante un análisis basado en los resultados del INEGI, se analizó el caso de las carreras de psicología, sociología, antropología, ciencias jurídicas, economía, trabajo social, comunicación y periodismo, negocios y comercio, mercadotecnia, publicidad, finanzas, contabilidad y fiscalización, administración; derecho y criminología.

El estudio revela que 45 por ciento de las personas con título de licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas ejercen lo que estudiaron, mientras en el área de posgrado la cifra es del 66 por ciento.

En 2020, había 341 mil 147 personas con títulos en el área de ciencias sociales y administrativas, 311 mil 172 cuentan con el grado de licenciatura, y 29 mil 975 con el grado de posgrado.

En licenciatura la tasa de promedio anual ha sido de cinco por ciento, mientras que en el posgrado de seis por ciento, enfatizando el investigador que es poco común que las personas que estudiaron una licenciatura en ciencias sociales y administrativas realicen un posgrado en comparación con las otras áreas del saber.

Así mismo, esta comparación entre oferta, crecimiento y salarios implica un crecimiento en la demanda de dichos trabajadores; es decir, la creación de empleos muy parecido al de la oferta, que solo ha permitido mantener los salarios estables en los últimos ocho años. Se espera que los salarios promedio en licenciatura mantengan un crecimiento anual. 

“En el caso de la licenciatura, la oferta de trabajadores con título de licenciatura en el área de ciencias sociales y administrativas ha crecido cinco por ciento al año durante los últimos ocho años, pero sus salarios promedio apenas han crecido un ligero dos por ciento anual”, detalló Aguayo.

Egresados en los nuevos tiempos

Con la pandemia se reescribieron las relaciones comerciales entre los consumidores y productores, por lo que Erick Rodríguez Reséndez instó a los estudiantes a identificar las áreas de trabajo y proponerse ocuparlas, siempre con una mentalidad positiva.

El trabajo colaborativo pudo contener los estragos de la pandemia en Grupo Lego, explicó Karisma García Rodríguez durante su participación.

“Grupo Lego tenemos una firme creencia de que podemos ser exitosos juntos. Ir todos hacia un mismo objetivo, un compañerismo mutuo de que todo llegue a buen puerto. Desde la pandemia nos hemos dado cuenta que el trabajo en equipo hizo la diferencia”, señaló García Rodríguez.

Por su parte, Miriam Hernández Mendoza recomendó a los directores y profesores de escuelas y facultades de la UANL, trabajar ente sus estudiantes la efectiva resolución de problemas.

Con lo anterior, la UANL a través de la Secretaría Académica e Innovación Educativa vincula a sus egresados con las realidades de su sociedad.