23
Mar, Abr
283 New Articles

Presentan en NL los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022

Estilos de Vida
Typography

Resultados permitirán evaluar, priorizar y medir impacto de enfermedades

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, encabezó la presentación de los los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022; un trabajo en equipo que por primera vez realizaron la Secretaría de Igualdad e Inclusión Nuevo León y la Secretaría de Salud de Nuevo León con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, además es el primer estado del país en contar con indicadores de salud y nutrición para la primera infancia.

Herrera detalló que la encuesta fue aplicada en 1, 033 viviendas y plantea preguntas multi temáticas relacionadas con mediciones que incluyen peso, talla, longitud (en menores de 2 años) y circunferencia de cintura; toma de muestras de sangre venosa, medición de la anemia y plomo, entre otras.

La encuesta arrojó que el 85 por ciento de los menores recibe lactancia materna a libre demanda, el 87 por ciento de las niñas y niños tiene un desarrollo adecuado, pero también el 34 por ciento de los menores de 5 a 11 años tiene sobrepeso y obesidad.

Mientras que en los jóvenes de 12 -19 años,  la cifra es del 47 por ciento, indicador que está por encima de la media nacional que es del 44 por ciento

En los adultos la cifra se ubica en un 76 por ciento. El 54 por ciento de los adolescentes se mantiene inactivos, mientras que en los adultos el 66 por ciento de la población mayor de 20 años se mantiene activa.

Las autoridades coincidieron en que estos resultados permitirán establecer programas y políticas públicas que tengan una incidencia directa en cada sector de la población

“Bajo el liderazgo del Señor Gobernador, a través de esta estrategia priorizamos a la Primera Infancia como uno de los ejes sustantivos de esta Nueva Ruta, para impulsar los programas y acciones transversales, convencidos de que los primeros años de vida definen el destino de las personas en su  etapa adulta”, mencionó la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, destacó que esta información es sumamente valiosa y refleja el trabajo en conjunto que se está haciendo desde distintos ámbitos para establecer las bases que permitan seguir avanzando en los diferentes indicadores.

“Hemos visto indicadores muy claros, objetivos y sobretodo de mucho impacto que nos hacen reflexionar, no solo estar contentos por algunos de ellos, sino reflexionar en las implicaciones que algunos de ellos tienen a corto, mediano y largo plazo”, señaló Marroquín Escamilla

Teresa Shama Levy, Directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública detalló que la encuesta se llevó a cabo de agosto a noviembre del 2022.