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Consultas en línea: un pilar de la salud digital

Estilos de Vida
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Actualmente, el 26% de los profesionales de la salud en México dan consultas en línea diariamente

Monterrey, México.- Desde hace décadas, la consulta en línea fue considerada como una herramienta tecnológica para hacer de la atención médica una práctica más accesible, sobre todo en el caso de comunidades alejadas de los hospitales o de personas con dificultades de movilidad, pero aún subsistían dificultades tecnológicas y resistencia por parte de médicos y pacientes para utilizarla; sin embargo, con la llegada del COVID-19 muchas cosas cambiaron.

El estudio Médic@ Digital, realizado a más de 2 mil doctores por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en 2022, reporta que el 26% de los encuestados dan consultas en línea a diario (incluso varias veces al día) y 40% al menos una vez por semana, además de que el reto tecnológico ha sido bien tomado por parte de los profesionales de la salud y los pacientes.

En Doctoralia, la plataforma que une a pacientes con profesionales de la salud, se registró un crecimiento considerable en la realización de consulta en línea. Por ejemplo, de abril de 2020 a diciembre de 2022, se han realizado más de 1 millón y medio de reservaciones para consultas en línea en diversas especialidades sólo en México, lo que representó una opción para los pacientes que buscaron atención médica durante este periodo tan complicado.

Por su parte, una encuesta interna realizada a pacientes arrojó que el 60% prefieren tener la opción de la consulta en línea, pues les ahorra tiempo, por lo que todo indica que la consulta en línea ha llegado para quedarse como uno de los pilares de la salud digital y como un complemento indispensable de la consulta presencial.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las consultas en línea son todas aquellas “interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.”

Su objetivo es prevenir la saturación de hospitales y clínicas mediante la asesoría oportuna a pacientes con padecimientos preexistentes que requieren consulta sin salir de casa; se trata de un complemento a las consultas presenciales por lo que es importante señalar que en ningún momento busca reemplazarlas.

En este sentido, Doctoralia, ha trabajado para brindar herramientas eficientes que permitan realizar consultas en línea de manera segura y con calidad, haciendo la experiencia de salud más humana.