25
Jue, Abr
305 New Articles

MARCO se alista para abrir la primera exposición del 2023

Estilos de Vida
Typography

Para este año el museo tendrá 11 exposiciones

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) se alista para el próximo 27 de enero abrir su primera exposición del año 2023, la cual estará a cargo del artista José Bedia.

En el año 2023, el MARCO tendrá un ambicioso programa de 11 exposiciones que mostrarán a figuras clave, a los acervos más importantes y a las nuevas propuestas en el arte contemporáneo. Predominan artistas mexicanos de distintas generaciones con reconocimiento internacional, también artistas internacionales a través de colecciones importantes. Se inaugurará el Espacio 1, nueva sala de exhibición dedicada a creadores jóvenes y proyectos contemporáneos.

El arte de la actualidad presenta un balance entre diversas problemáticas relativas no solo al sector cultural, sino también aborda asuntos sociales. Desde ese lugar, el MARCO tendrá un calendario que atiende los siguientes planteamientos, más democráticos que están asociados al medio ambiente y las tradiciones culturales de los pueblos originarios. Asimismo, la institución continúa comprometida con las problemáticas de género y sustentabilidad.

José Bedia: Viaje circular

Del 27 de enero a 7 de mayo del 2023

Salas 6 a 11, planta alta

José Bedía (La Habana, Cuba 1959) es considerado uno de los artistas latinoamericanos vivos más trascendentales. Su obra ahonda en la problemática de las culturas originarias de Latinoamérica. El artista trabajó desde los años ochenta con el sincretismo cultural de estas partes del mundo. Bedia participó en la muestra Magiciens de la Terre en el Centro Georges Pompidou y la Grande Halle de la Villette, que puso a él y los artistas que participaron en el quehacer artístico a nivel internacional.

A diferencia de la exposición Crónicas americanas que se llevó a cabo en este museo en el año 1997, esta muestra titulada Viaje circular, establece un diálogo entre la obra de José Bedia y su papel como antropólogo y coleccionista de obras originarias de las culturas tradicionales de México, Cuba y África. Todos ellos objetos antropológicos que han influido en su discurso y su construcción narrativa.

Meuser

Del 3 de febrero al 23 de julio de 2023

Patio de las Esculturas

En el borde de la escultura, la pintura y la instalación, las obras de Meuser se consideran una reevaluación de los materiales vinculados a la industrialización.

Para su primera exposición en el norte de México, el alumno de Joseph Beuys y colaborador frecuente de Martin Kippenberger en la década de 1980, Meuser ha producido ocho piezas inéditas que dialogan de manera directa con la historia industrial de Nuevo León, así como con la arquitectura característica de Legorreta y el paisaje enmarcado desde el patio de las esculturas del Museo MARCO.

Esta exposición, además de darle continuidad a los discursos post conceptuales que han caracterizado el programa de Museo MARCO en los últimos 20 años, pretende ofrecerle al público una opción radical de escultura pública y de patio.

CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation

Del 10 de marzo al 28 de mayo de 2023

Sala 5, planta baja

Cisneros Fontanals Art Foundation, CIFO es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2002 por Ella Fontanals-Cisneros con el fin de fortalecer el intercambio cultural y enriquecimiento de las artes. Por medio de un programa de Becas y Comisiones, CIFO se ha convertido en la plataforma de promoción más relevante para impulsar y fortalecer la carrera de artistas latinoamericanos.

Se trata de una exposición que incluye fotografía, instalaciones, video proyecciones y performances. Esta muestra se ubica en relación a los problemas de género abordando el cuerpo femenino desde los años 70’s al presente. Asimismo, trabaja temas tradicionales mediante el uso del vestuario, y por último el uso de nuevas tecnologías en la conformación de ese nuevo género en el arte mejor conocido como pintura digital.

El premio CIFO se ha convertido ya en una de las colecciones contemporáneas más importantes de América Latina y con esta muestra se inicia una colaboración con Ella Fontanals-Cisneros que encontrará eco en la presentación de su colección personal en el año 2024.

La exposición contará con la participación del premio Artista Consagrado Martha Araújo (Brasil); El premio Artista de Carrera Media: Tania Candiani (México), Simone Michelin (Brasil) y Adán Vallecillo (Honduras); y el Premio Artista Emergente: Paloma Contreras Lomas (México), Rolando López (México), Lucas Lugarinho (México), Maria Noujaim (Brasil) y Milton Raggi Vinueza (Cuba).

Julio Galán. Un conejo partido a la mitad (Julio Galan: A Rabbit Split in Half)

Del 28 de abril al 10 de septiembre del 2023

Sala 1 a 4, planta baja

Julio Galán. Un conejo partido a la mitad revisa la práctica pictórica del artista mexicano Julio Galán (Múzquiz, 1959 - Monterrey, 2006), así como su relación con la fotografía, el cine y el performance.

La exposición curada por Magalí Arreola y Lena Solé, que forma parte de un intercambio con el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, aborda las problemáticas de género e identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertinencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

Galán investigó el uso del color y de los materiales en la historia de la pintura en México y fue pionero en la representación de las diferencias de género.

Paisajes intermitentes

Del 26 de mayo al 23 de julio del 2023

Sala 6 a 11, planta alta

Un diálogo entre obras de la Colección MARCO y videos seleccionados de Oswaldo Ruiz, Mario García Torres, Héctor Zamora, Ray Smith, entre otros; todos ellos artistas contemporáneos que por medio de su investigación han puesto en crisis la relación entre cuerpo, territorio y horizonte, así como las narrativas arquetípicas vinculadas al norte del país. Curaduría de Marco Treviño, gerente de exposiciones de MARCO.

Miguel Rodríguez Sepúlveda

Del 16 de junio al 27 de agosto del 2023

Sala 5, planta baja

Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tampico, México - 1971) es uno de los artistas que desde el norte del país comenzó a desarrollar una postura crítica en relación a las problemáticas sociales y de frontera. Miguel Rodríguez Sepúlveda se formó en Monterrey y forma parte de la generación que a finales de los años 90´s puso a Monterrey en el mapa del arte contemporáneo de México.

Curada por Mariana Mañón y patrocinada por EFIARTES, esta muestra reúne la producción de las dos últimas décadas del artista de origen tamaulipeco.

A partir de performance, videos e instalaciones así como dibujos y pinturas, sus proyectos trazan una relación entre la estética, la economía y los rituales cotidianos vinculados con el bienestar social.

Damián Ortega: Pico y elote (Damián Ortega: Pick and Corn)

Del 25 de agosto al 31 de diciembre del 2023

Salas 6 a 11, planta alta y Patio de las Esculturas

Damián Ortega: Pico y elote es la primera revisión institucional en México del trabajo del artista Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), uno de los más influyentes en la escena artística internacional del arte.

Con una carrera de más de tres décadas, su obra ha sido expuesta alrededor del mundo en museos y exposiciones internacionales de gran relevancia como Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la Bienal de Venecia, la Bienal de São Paulo, entre tantos otros.

Esta exposición genera un discurso paralelo entre la tradición y la industrialización; asimismo se asocia a temas de la sustentabilidad a través de la recuperación de métodos tradicionales de construcción y la reincorporación de materiales fundacionales como es el barro.

A cargo del curador José Esparza Chong Cuy —y con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Gran Formato en las Artes Visuales, EFIARTES—, esta exposición se convertirá en una de las más influyentes realizadas por el Museo MARCO.

Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC)

Del 20 de octubre del 2023 al 7 de enero del 2024

Salas 1 a 4, planta baja

Por segunda ocasión se presentará la Colección de Isabel y Agustín Coppel (CIAC) en el Museo MARCO. La curaduría será a cargo de Magnolia de la Garza, directora del acervo; y Taiyana Pimentel, directora de MARCO, quienes abordarán la problemática del paisaje, la naturaleza y el espacio público desde perspectivas históricas así como desde la contemporaneidad crítica relativa al medio ambiente.

En esta ocasión serán reproducidas en el Museo MARCO, algunas de las intervenciones del jardín botánico de Culiacán, Sinaloa (parte también de la colección CIAC) en diálogo con artistas contemporáneos que representan el paisaje a través de fotografías, pinturas, instalaciones y videos. La mayoría de estas obras fueron coleccionadas en los últimos cinco años y no han sido exhibidas anteriormente por la colección CIAC.

Abel Quezada, Ana Segovia y Noé Martínez

Del 15 de diciembre del 2023 al 18 de febrero del 2024

Sala 5, planta baja

Las nuevas perspectivas de la pintura en el arte estarán representadas a través de la obra de tres artistas. En los últimos cinco años se ha observado que el arte contemporáneo se ha inclinado nuevamente hacia las prácticas pictóricas, recuperando artistas olvidados en la historia del arte, también atrayendo jóvenes creadores que expresan temas de género, tradiciones y asuntos matéricos a través de la pintura.

Uno de los artistas de esta exhibición es Abel Quezada (Monterrey, 1920 – Cuernavaca, 1991), quien fue escritor, cartonista, ilustrador y pintor. Sus textos ilustrados acompañaron la vida política y social de México desde los años cuarenta, combinando crítica, humor e ironía. Se distinguió por su capacidad para descifrar el espíritu del mexicano, retratarlo con humor y hacer al mismo tiempo una crítica voraz de la sociedad y sus políticos, eso le otorgó reconocimiento como uno de los principales caricaturistas políticos en el País. En los años cuarenta vivió en Nueva York, y su vínculo con la Gran Manzana continuó en los ochenta por motivos laborales. Durante los años sesenta, participó de la pintura como la última de sus facetas artísticas. En su obra pictórica se reconoce un interés por reflejar la realidad mexicana y su sociedad a través de diversos paisajes con tintes políticos y sociales, retratos de distintos personajes históricos y familiares, así como escenas de la vida cotidiana de las ciudades que visitó como Londres y Nueva York.

A pesar de su reconocida trayectoria a nivel internacional como cartonista, la obra pictórica de Quezada estuvo desplazada del escenario artístico e institucional por décadas. Recientemente la familia del artista y la galería Proyectos Monclova restauraron y recopilaron la gran mayoría de sus pinturas. En estos momentos, el Museo MARCO pretende recuperar al creador regiomontano para la historia de este lugar del País pues Quezada siempre apareció como un artista de la Ciudad de México.

Desde otro lugar es importante mostrar al público la notoria obra pictórica que desde un lugar crítico realizó este artista muy asociada al humor que caracteriza la disciplina del cartonista.

La artista Ana Segovia (Ciudad de México, 1991) será otra de las artistas de la exhibición. Se trata de la creadora contemporánea para quien la pintura narrativa es central en su discurso. Graduada del School of the Art Institute de Chicago, Segovia ha hecho una fuerte investigación sobre los problemas de la representación del género en la Época de Oro del cine mexicano, razón por la que elementos simbólicos como el nopal o el charro aparecen retratados en su obra desde la deconstrucción del cliché cultural asociado a lo mexicano. Segovia es una heredera del fauvismo francés, aunque su paleta de colores es absolutamente contemporánea. El azul, por ejemplo, proviene de los nuevos tonos de este color que existen en el mercado, ausentes en los años en que se desarrolló este movimiento pictórico. Aun así, la explosión colorista de aquellos franceses están presentes en el trabajo de esta joven creadora. Ha exhibido en varios escenarios internacionales del arte y su obra suele complementarse con performances de carácter de género eróticos.

Noé Martínez (Michoacán, 1986) también se encuentra en esta exposición, considerado una de las promesas contemporáneas del arte en México quien en los últimos seis años de trabajo ha realizado una investigación profunda en el archivo de Indias sobre el tema de la esclavitud y la colonización en algunas regiones del País específicamente en el área de la Huasteca. Martínez ha recuperado una serie de símbolos con los que eran marcados los cuerpos en México en la época colonial para identificar pertenencia. Los cuales ha convertido en parte de sus instalaciones y pinturas ya exhibidas a nivel internacional.

Para el artista, la trascendencia de la investigación histórica está en el análisis de la sociedad contemporánea, pues de estas regiones del País continúan asuntos heredados de lo colonial dentro de la construcción comunitaria y social. Si bien, el artista trabaja con múltiples medios, es muy interesante el uso que hace del elemento pictórico, telas instaladas, unas sobre otras.

ESPACIO 1: NUEVA SALA DE EXHIBICIÓN DENTRO DE MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey abrirá el Espacio 1. Consiste en la reutilización de una de las salas abandonadas de MARCO, una pequeña capilla Legorriana ubicada el área del lobby, donde tendrán lugar las creaciones noveles que ya se están posicionado en el mundo del arte.

Siguiendo el modelo de project room, desarrollado por los grandes museos del mundo en los años noventa del siglo XX, Espacio 1, arriesgará con cuatro propuestas anuales de jóvenes creadores que están hablando desde distintos lugares del discurso en el arte. MARCO pretende que una buena parte de estas exposiciones sean nuevas producciones u obras artísticas que no se hayan visto en el País.

Con este nuevo espacio MARCO pretende democratizarse hacia los espacios institucionales paralelos y transgresores de tal suerte que colectivos y artistas serán convocados a este espacio de arte contemporáneo.

Escenografía para una ciudad (tramoya)

Un proyecto de Rolando Flores en diálogo con Saskia Juárez y su obra

A partir del viernes 17 de febrero del 2023

Con esta muestra el artista post-conceptual del colectivo Tercerunquinto, Rolando Flores (Monterrey, México, 1976) apuesta de manera individual por la recuperación del discurso de la maestra Saskia Juárez (Monterrey, México, 1943) en el panorama local de las artes.

Esta pequeña muestra se ha trabajado en sinergia con (el CEIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Cultural Plaza Fátima de SPGG. Si bien los espacios anteriores hablan de Juárez desde la recuperación del documento –en el caso del CEIDA- y desde el caso del caballete –en el caso de Fátima- MARCO recuperará una faceta de la autora hasta ahora desconocida de la autora. Su trabajo como escenógrafa y pintora de gran formato. Saskia Juárez fue alumna de Juan O’Gorman y una seguidora del análisis paisajístico del Dr. Atl. Desde los años setenta, la artista se ha encargado de documentar, a través de la pintura, los cerros y el paisaje natural de Nuevo León, haciendo particular registro de aquellos espacios naturales que han sido dañados por el hombre.

Para esta exposición la artista presentará dos telones monumentales, uno a color y otro blanco y negro. La intervención de Rolando Flores estará en el registro de las capas de colores a muro que registran aquellas casas de interés social ubicadas relativamente cerca de los paisajes que ha trabajado la maestra.

Vernacular Institute y Panósmico

A partir del 21 de julio del 2023

El colectivo Panósmico ha realizado una de las investigaciones más sólidas en materia de medio ambiente y sustentabilidad desde las disciplinas del arte contemporáneo. Sus integrantes Manolo de la Rosa y Mariana Mañón han construido a través del barro, el agua, así como elementos electrónicos, una fuerte crítica sobre el daño al medio ambiente. Después de su primera exhibición en que abordan la grave problemática de la contaminación del agua en el País, Panósmico presenta esta muestra realizada en colaboración con el Vernacular Institute, espacio independiente ubicado en la Ciudad de México. Siguiendo el flujo de las aguas negras de esta gran urbe, la Ciudad de México, los artistas llegaron al Valle del Mezquital, en Hidalgo, donde el sistema de riego y la agricultura están sometidas al uso de aguas contaminadas. Los artistas han creado una serie de rudimentarias cerámicas instaladas, que generan un ecosistema a través de un sistema de sonido reciclado.

RESUMEN 2022

MARCO recibió a 147 mil 742 asistentes durante el 2022*. A partir de abril del 2022, el domingo se convirtió en día de entrada libre, medida que continuará hasta septiembre del 2023. Con esto, MARCO ofrece dos días de entrada libre, además del tradicional miércoles. A lo largo del año, 94 mil 361 personas entraron gratis al museo, es decir, el 63.87% del público total; 42 mil 280 de ellas ingresaron el miércoles y 48 mil 827 fueron visitantes el domingo.

El programa del 2022 consistió en seis exhibiciones:

Pedro Reyes. Escultura social

Del 11 de marzo al 28 de agosto del 2022

Asistencia: 84 mil 248

Financiada con el EFIARTES. Primera revisión de carrera de uno de los artistas mexicanos más relevantes de la actualidad.

Sofía Táboas: Gama térmica

Del 24 de junio al 31 de diciembre del 2022

Asistencia: 82 mil 777*

En colaboración con el Museo Jumex, un proyecto que reflexiona sobre el color, el individuo y los espacios naturales y arquitectónicos.

Helen Escobedo. Ambientes totales

Del 12 de agosto al 31 de diciembre del 2022

Asistencia: 60 mil 564*

En colaboración con Laboratorio Arte Alameda. Primera exhibición que plantea a la escultora como una pionera de la instalación en México.

El ensamble del ocaso

Del 25 de marzo al 27 de noviembre del 2022

Colectiva organizada con la galería Peana en el Patio de las Esculturas con obras de artistas jóvenes como Tomás Díaz Cedeño y Colectivo Tezontle.

Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010

Del 21 de octubre del 2022 al 12 de febrero del 2023

Asistencia: 27 mil 830*

Revisión de la trayectoria del colectivo conformado por las artistas Marcela Quiroga y Gina Arizpe, quienes abordaron el feminismo y la migración de manera temprana.

Bill Viola. Tiempo suspendido

Del 18 de noviembre del 2022 al 2 de abril del 2023

Asistencia: 15 mil 134*

En colaboración con el Ex Teresa Arte Actual. Primera exposición del artista norteamericano en México, pionero del videoarte.

*Todas las cifras de asistencia son hasta el sábado 31 de diciembre del 2022.

José Bedia. En el principio, el primer jaguar (2021).
José Bedia. En el principio, el primer jaguar (2021).