26
Vie, Abr
304 New Articles

Incontinencia urinaria femenina: El problema silencioso que sí tiene solución

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México. -  La doctora Mari Mar Álvarez, Cirujano Plástico creadora del el primer centro integral para el bienestar sexual de la mujer en México, Nova House, nos habla de los tabúes que conlleva la incontinencia urinaria y las soluciones a este silencioso problema.

Llamamos incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina, A pesar de su prevalencia no se consulta con un especialista, ya sea por miedo o pena.

Solo el 25% de las mujeres afectadas buscan atención y, de ellas, menos de la mitad recibe tratamiento. La incontinencia no tratada se asocia con caídas y fracturas, trastornos del sueño, depresión e infecciones del tracto urinario.

Los pacientes llegan después de mucho tiempo ocultando sus síntomas y sufriendo. Es habitual que los pacientes nos digan "es la primera vez que escucho que la incontinencia se puede tratar de forma no quirúrgica". Comenta la doctora Mari Mar Álvarez.

¿Por qué es tabú hablar de incontinencia urinaria?

La incontinencia es un tema tabú, se asocia a falta de control, a inmadurez en los niños y a gente mayor. En muchas ocasiones las lleva al aislamiento y la pérdida de autoestima.

Las mujeres solemos acostumbrarnos al dolor, a la incomodidad y muchas veces dejamos nuestro cuidado en último lugar por cuidar de nuestra familia, comenta la Dra Mari Mar Álvarez.

Las fugas de orina tienen solución, consulta un especialista.

Por su parte la fisioterapeuta Nallely Silva del Centro Sacre quien también trabaja en Nova House comenta qué, si tienes incontinencia y no has consultado… No te sientas mal. Realmente tenías muchas cosas en contra. Ante la incontinencia, consulta, háblalo, insiste, busca una unidad que te escuche y te trate.

“La incontinencia urinaria de esfuerzo se da por la debilidad de las estructuras que sostienen la uretra. Cuando está en unas etapas iniciales, es decir en grado I, se puede revertir 100% fortaleciendo estas estructuras de soporte, a través de rehabilitación de piso pélvico”, explica.

Silva agrega que la incontinencia urinaria de esfuerzo también se puede mejorar a través de la terapia de ondas electromagnéticas con el uso de láser. Además, también se puede mejorar con la rehabilitación fisioterapéutica en consultorio, en la cual se usa electroestimulación, biofeedback, ejercicios guiado y conciencia de la musculatura abdominal profunda y del suelo pélvico.

De esta manera, la especialista afirma que la incontinencia urinaria de esfuerzo en grado I, sí se puede revertir. Además, agrega que la grado II puede mejorar muchísimo y hay casos de curación con terapias alternativas no quirúrgicas, como las mencionadas anteriormente.

La importancia de unidades multidisciplinares especializadas en incontinencia y suelo pélvico.

Para poder poner fin a esta cuestión, deberemos acudir con profesionales que nos asesoren. En Nova House disponen de un equipo médico cualificado para rehabilitar o fortalecer la musculatura. Dicho equipo está formado por ginecólogas, fisioterapeutas, psicólogas , y la mejor tecnología en el mercado.

Los tratamientos no son dolorosos, por lo general duran mínimo 4 semanas con una o dos sesiones a la semana .

La rehabilitación no solo trata la incontinencia sino que también mejora el placer sexual tanto para ti como para tu pareja y la lubricación vaginal.

Necesitamos que los pacientes hablen y que no esperen a consultar. La incontinencia de orina no se cura sola; como cualquier otra patología, necesita un buen diagnóstico y tratamiento. No espere. Consulte. Finaliza la doctora Mari Mar Álvarez.