27
Mar, Sep
302 New Articles

Grupo Planeta espera a sus lectores en la FIL Monterrey 2022

Estilos de Vida
Typography

Ida Vitale realizará una lectura de poesía

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Grupo Planeta informó que estará presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey con más de 20 autores, presentación de libros, entrevistas y más actividades.

Para el reencuentro con sus lectores, tras dos años de haber estar suspendida de manera presencial la FIL Monterrey, Grupo Planeta trae autores de diversos géneros, dentro de las actividades destaca la presencia de Ida Vitale quien hará una lectura estelar de poesía.

La agenda

Liliana Blum escribe su primera novela juvenil, sin abandonar el estilo que la distingue, aborda cuestiones sociales y psicológicas, y expone los padecimientos de quienes resultan "diferentes". En El extraño caso de Lenny Goleman (Planeta), la autora se ocupa del bullying, los enfrentamientos durante la adolescencia, la amistad y lo preciado que es el amor de una abuela. Liliana presenta su libro el sábado 8 de octubre a las 16 horas.

Recientemente en la historia política mexicana sucedió lo impensable: una exsecretaria de estado fue encarcelada. Después de que se diera a conocer la investigación sobre La estafa maestra, el premio Ortega y Gasset de 2018 y el libro publicado ese mismo año, los periodistas Nayeli Roldán y Manuel Ureste se mantuvieron analizando una centena de entrevistas, documentos y atentos a la cobertura de los casos judiciales. Ahora, en su segundo libro: La estafa maestra. La historia del desfalco (Planeta), desvelan cómo pudo tramarse un fraude de este calibre, las respuestas sobre quiénes lo orquestaron, por qué aún siguen impunes y quién traicionó a Rosario Robles. Ureste y Roldán presentan el sábado 8 de octubre a las 17 horas.

La vida nos enfrenta a muchas pérdidas: desde objetos a los que tenemos apego, mudanzas o cambios de trabajo hasta enfermedades, trastornos alimentarios, adicciones, suicidios o la muerte de un ser querido. Cómo curar un corazón roto (Diana), de Gaby Pérez Islas, es un manual de sanación y crecimiento; es un tanatólogo de buró que te acompañará durante todas las etapas de un duelo. Pero, sobre todo, es un libro que te alentará a encontrar tranquilidad y vivir con intensidad, responsabilidad y sentido. Gaby Pérez Islas presentará su libro el sábado 8 de octubre a las 18 horas.

Ida Vitale nació en Montevideo en 1923. Profesora de literatura hasta 1973, la dictadura la forzó, como a otros  intelectuales, al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984. Su obra poética se ha visto reconocida con el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en Uruguay, el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España, el Max Jacob en Francia y el Cervantes en 2018. Tusquets Editores publicó su Poesía reunida (1949-2015) en un solo volumen y en 2021 Tiempo sin claves. El sábado 8 de octubre tendrá una lectura estelar de poesía en punto de las 19 horas.

Es el siglo XVII y la pugna por el poder en la Nueva España se intensifica con la llegada de un nuevo virrey. En medio de un choque entre la burguesía, el Estado y la Iglesia, una nueva fuerza surge de las sombras: una hermandad secreta de mujeres. Mónica Hernández es autora de La cofradía de las viudas (Martínez Roca), un provocador thriller histórico, basado en personajes reales que consiguieron con inteligencia y osadía superar las barreras de su género, consiguiendo mantener durante siglos una influencia definitiva en la vida de México. Mónica Hernández presenta su libro el domingo 9 de octubre a las 11 horas.

A Catón se le considera el columnista más leído de México. En 1978 se le nombró Cronista de Saltillo. Creó Radio Concierto, una emisora cultural de la que sus paisanos se sienten orgullosos. Es igualmente fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Autor de numerosos libros, todos ellos éxitos editoriales, escribe diariamente para más de un centenar de publicaciones sus artículos periodísticos "De política y cosas peores" y "Mirador". Este domingo 9 de octubre acompaña a Catón en charla sobre su valiosa trayectoria en punto de las 12 horas.

Fenrai, la tierra del sol y la luna. El mundo mágico de los solaris y lunaris hoy, por fin, revela para ti todos sus secretos... Las memorias de Fenrai (Planeta), de Claudia Ramírez, es un recorrido en el que podrás descubrir el origen de este universo su historia e incluso detalles como en qué consiste el Tratado que puso fin a la famosa Guerra del Día y la Noche. La autora tendrá una firma de libros el domingo 9 de octubre a las 12 horas.

El secreto de la Noche Triste (Seix Barral), es el primer thriller novohispano de la literatura mexicana que nos lleva por callejones donde el misterio de un mapa perdido, un homicida oculto y un profeta ciego reviven la leyenda de un tesoro que remueve la bruma que cubre nuestro pasado. Con pasión y disciplina de cronista, Héctor de Mauleón hila una trama llena de enigmas, asesinatos e intriga en una recreación inmejorable de una época apasionante llena de peligros y secretos. El secreto de la Noche Triste se presenta el domingo 9 de octubre a las 13 horas.

En su obra más personal y emotiva, Mónica Lavín nos convida la historia de una familia poco tradicional de inicios de los años sesenta, sus penurias, su infancia, las vacaciones, la decepción y el eterno amor. Es también este un retrato de la Ciudad de México que se transforma y mantiene a través de los años y los sucesos que la sacuden y moldean. Es una reconstrucción de lo vivido desde los ojos de una hija que añora la compañía de sus padres. Al momento de que Lavín se reafirma como una de las escritoras más talentosas de su generación, en Últimos días de mis padres (Planeta), testifica que la literatura es una forma de celebrar la vida. Se presenta el 9 de octubre a las 17 horas.

Ve a terapia (Planeta), de Nathalia Molina, es un espacio seguro, lleno de momentos para hacernos bolita, aceptar nuestros sentimientos o, incluso, un recordatorio de tomarnos cinco minutos para regar las plantas de nuestra casa (interior y exterior, ya lo entenderás). Atrévete a enfrentar tus miedos y emociones, hazte las preguntas correctas y no temas escuchar las respuestas, descubre cómo en la más íntima honestidad está tu fortaleza interior, tu amor propio. La presentación de Ve a terapia, será el domingo 9 de octubre a las 18 horas.

Antonio Ortuño, nos entrega una novela entrañable sobre la adultez, el fracaso y la amistad, escrita con la combinación exacta de ironía, nostalgia y reflexión. Irreverente y muy rockera, La Armada Invencible (Seix Barral), toca la alrevesada biografía de una hermandad de músicos, jóvenes promesas que nunca se cumplieron y que, ahora, padecen el peso de las decisiones que los llevaron a una vida rutinaria y con olor a derrota. Se presenta el jueves 13 de octubre a las 19 horas.

Isabel Revuelta Poo relata la vida de diez mujeres que fueron parte de los acontecimientos más emblemáticos de México: desde la Conquista hasta el siglo XX. Hijas de la historia (Planeta), es una invitación para descubrir, bajo una nueva mirada, a Malintzin, Tecuichpo, sor Juana, la Güera Rodríguez, Dolores del Río y otras mujeres que cuestionaron las costumbres de su época, decidieron cambiar su destino y, así, el rumbo de nuestro país. La autora tendrá una conversación sobre divulgación del feminismo el viernes 14 de octubre a las 13 horas. Además, conversará en una mesa de personajes junto con Ana Francisca Vega el sábado 15 de octubre a las 19 horas.

Los demonios de mi cuerpo (Planeta), es la novela de Pita Amor. Sandra Frid nos acerca al fuego de su figura y nos ofrece un retrato íntimo y por momentos perturbador de una mujer inigualable, indómita, mística y pecadora, al mismo tiempo que rescata una época que se desvaneció junto con el sueño de la incipiente burguesía mexicana de principios del siglo XX. La presentación de este libro se llevará a cabo el jueves 13 de octubre a las 18 horas.

Alberto Villarreal realiza en Aquí no hay sed (Planeta), una apuesta por la literatura y sus posibilidades de juego, de búsqueda; se trata de una escritura valiente que esta vez arriesga más, que no rehúye la vista ante la nostalgia de la tierra y el origen familiar, la angustia existencial de la juventud frente al amor y sus veleidades, el futuro y sus incertidumbres, el conocimiento de uno mismo y sus revelaciones. Alberto presenta Aquí no hay sed el viernes 14 de octubre a las 18 horas.

Siri Hustvedt es una aclamada autora de novelas y ensayos:  Los ojos vendados (1992), por el que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación cinematográfica; Todo cuanto amé (2003), ganadora del Premio de Libreros del Quebec y Premio Femina Étranger, finalista del Premi Llibreter y del Waterstones Literary Fiction Award; La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); El verano sin hombres (2011), finalista del Premio Femina Étranger. En 2012 recibió el Gabarron International Award de pensamiento y humanidades y, en 2014, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oslo. Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como columnista en The New York Times y Psychology Today y participa en esta edición de la FIL Monterrey en la mesa estelar: La subversión de las mujeres, junto con Denise Dresser y Carmen Boullosa, el viernes 14 de octubre a las 19 horas.

En La libertad (Planeta), de Paco Ignacio Taibo II, se reúnen un actor de cine, un héroe de guerra destinado a substituir a Bogart, un general soviético que estuvo en todas las revoluciones del siglo XX; un espía contra la Comuna de París que tenía 11 casas; Josef Stalin, rey del Photoshop; un general zarista que quiso ser Gengis Khan; un cuadro maravillosamente romántico y su autor; un tuerto mexicano que dirigió la más exitosa huelga de prostitutas; el joven John Reed en México; el amor del autor por los leones venecianos; las últimas 72 horas del anarquista español Francisco Ascaso; un novelista misterioso apellidado Bogomolov; el revolucionario profesional venezolano Aponte; y el entrañable maestro del nuevo periodismo latinoamericano, Rodolfo Walsh. Son historias de la historia que se presentan durante la FIL Monterrey el sábado 15 de octubre a las 14 horas.

Ser una mujer chingona no está peleado con encontrar el amor. Y no, no existe la «media naranja», pero compartir la vida, el corazón o la pasión con alguien sin duda puede hacer tus días más divertidos. Vuelve Romina Sacre, autora bestseller de Lo sensibles no nos quita lo chingonas y tu mana de confianza, con un libro intenso y sin filtros sobre el amorts en los tiempos modernos: El amor en los tiempos del like (Planeta), que se presenta el sábado 15 de octubre a las 17 horas.

¿Qué tienen en común un científico antivacunas disfrazado de secretario de Salud, una precandidata a la presidencia disfrazada de jefa de gobierno y un acosador disfrazado de diputado? Sencillo: todos pertenecen a la clase política que está transformando a México. Morena ha resultado ser un catálogo de los perfiles políticos más patéticos de nuestro país y los paladines de lo bizarro, Julio Patán y Alejandro Rosas, retoman la misión de relatar el absurdo mexicano para enfrentarse a su desafío más grande hasta ahora: la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Morenadas es su nuevo libro y lo presentan en la FIL Monterrey el sábado 15 de octubre a las 18 horas.

Este segundo volumen de la serie Corazón de Mexicanos como yo (Planeta), rinde homenaje a los mexicanos que por necesidad o decisión se han desarrollado profesionalmente en Estados Unidos. Conoce sobre su vida, sus desafíos y logros relatados por Ana Francisca Vega, quien también participa en la mesa de personajes, junto con Isabel Revuelta, el sábado 15 de octubre a las 19 horas.

La llamada la despertó a medianoche. Elba Esther contestó inquieta, del otro lado de la línea los secretarios de Hacienda y Gobernación insistían en verla: las negociaciones con el sindicato habían llegado a un punto muerto y el presidente deseaba que se reunieran. La recorrió un mal presentimiento, sabía que podría ser una trampa, pero no le quedaba otra opción. Al día siguiente, abordó el avión privado que la esperaba para llevarla hasta Toluca, de ahí viajaría hacia la capital para desayunar en Los Pinos. Tan pronto tocó tierra, dos oficiales la arrestaron por corrupción. La maestra (Espasa), de Carlos Moreira, es una obra de ficción, no obstante, las muertes de periodistas y políticos, la desigualdad social, las mafias, el narcotráfico, la impunidad y la corrupción son tristemente reales. La presentación de este título se llevará a cabo el sábado 15 de octubre a las 19 horas.

Mar de piedra (Seix Barral), de Aura García-Junco, es una metáfora impactante de un mundo petrificado por el egoísmo y la violencia, y de cómo, aun entre la piedra y el asfalto, florece la vida y el amor. En esta ciudad distópica y gris, una profesora universitaria, un alcohólico en recuperación y una joven furiosa que reniega del destino navegan por una sociedad que se ha acostumbrado a ver cómo sus semejantes se evanecen, pero en la que también existen aquellos que se resisten a olvidar. Aura García-Junco presenta su más reciente libro el domingo 16 de octubre a las 13 horas.

México en el precipicio (Ariel) es un análisis de Andrés Manuel López Obrador como presidente no solo a partir de su carácter y actitud personal, sino de sus principales decisiones, la forma en que las ha tomado y las consecuencias que han tenido hasta ahora y tendrán a futuro. Frente a la necesidad de reconocer el agotamiento del modelo que sostuvo al país durante décadas y realizar importantes reformas que atiendan las demandas actuales y próximas, lo que ha hecho López Obrador es atacar a las instituciones y saltarse las leyes, colocar incondicionales en posiciones clave y presionar políticamente para lograr sus propósitos, sin conseguir alianzas ni convencer sobre sus proyectos. Macario Schettino presentará su libro México en el precipicio el domingo 16 de octubre a las 14 horas.

Cuando la minera canadiense Inuit Mining Corporation descubre uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo en una pequeña localidad de Sonora, Ana Ochoa y otros pobladores serán presionados para vender sus tierras a precios irrisorios. Con la complicidad de autoridades locales y la participación del narcotráfico, los empresarios canadienses harán todo lo que sea necesario para conseguir el control del llamado oro blanco. Litio (Planeta), de Imanol Caneyada, es una novela sobre la ambición y corrupción en México. Litio se presenta el domingo 16 de octubre a las 16 horas.

El Chico de la piel de cerdo y otros relatos que jamás deberías leer (Planeta), de Raiza Revelles, está terroríficamente guiado por un niño muy especial: Billy el Raro. Junto a él te adentrarás en trece escalofriantes historias: desde la de un hombre inexplicablemente infestado, niñas que no son lo que parecen, objetos con un perturbador origen, pesadillas infantiles que nunca se van y una sociedad distópica con un futuro incierto, hasta un circo aterrador donde la función no ha terminado. Raiza firmará libros el sábado 15 de octubre a las 12 horas.