26
Vie, Abr
309 New Articles

Proyecta Cáritas su casa propia

OSC
Typography

Por Imelda Robles

Monterrey, México, EL NORTE.- Cáritas de Monterrey tendrá su casa propia.

Tras 38 años de rentar un espacio en la colonia Deportivo Obispado, esta organización que ha ayudado a millones de personas en situación vulnerable, iniciará en 2023 la construcción de un edificio con oficinas y áreas de atención ciudadana.

Al final de una misa en la Catedral de Monterrey por el 40 aniversario de Cáritas, su director general Óscar Reyes dijo en entrevista que el Municipio de Monterrey y el Gobierno estatal les cedieron en comodato un terreno cercano a las oficinas actuales.

"Tenemos el sueño de tener nuestras propias oficinas", respondió al preguntarle sobre los futuros planes del organismo.

"Toda la vida hemos rentado el edificio donde actualmente estamos. Ya está muy viejito y trataremos de buscar recursos para hacer nuestro propio edificio de oficinas y de atención a las personas.

"Ya tenemos un terreno cedido en comodato por el Municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado, entre los dos participaron, y sólo estamos en la búsqueda de recursos para poder levantar lo que será la futura casa de Cáritas".

De acuerdo con cálculos iniciales, la inversión sería de unos 60 millones de pesos.

El nuevo espacio estará en José Benítez 2531. Es el terreno de la antigua Escuela María R. de Canavati, ya en desuso. El edificio escolar se preservará como parte del proyecto.

Reyes compartió la maqueta e imágenes del futuro edificio sede de Cáritas.

Durante los dos primeros años de su fundación en 1982, tuvieron sus oficinas en el Centro frente al Templo de San Luis Gonzaga.

MISA EN CATEDRAL

En cuatro décadas, Cáritas de Monterrey, organismo de la Iglesia católica, ha beneficiado a más de 22 millones de personas con servicios de alimentos, salud, educación, alojamiento y abrigo, sin distinción de religión o creencias.

El Arzobispo Rogelio Cabrera ofició la misa en conmemoración por el aniversario. Presente en la Eucaristía estuvo James M. Colyer, presidente del Patronato de Cáritas de Monterrey.

También se recordó a los fundadores de la institución benéfica: Rodolfo Reyes Treviño, Humberto Maldonado Lankenau y Luis Carlos Treviño de la Garza. Sus familias acudieron y recibieron un reconocimiento.

En el acto también estuvieron los fundadores Tomas González Sada y Roberto Lankenau Rocha, quienes recibieron un presente.

PRIORIDADES

Una de las prioridades de Cáritas de Monterrey es erradicar la pobreza alimentaria en el Estado, por eso unen esfuerzos con la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

"Ahorita estamos llegando aproximadamente a 80 mil personas distintas, que las tenemos diagnosticadas que caen dentro de ese rezago económico y en pobreza extrema", explicó Reyes.

"Pero hay más de 400 mil personas. Entonces nuestra meta a corto plazo es tratar de alcanzar las 400 mil".

Durante la pandemia, Cáritas redobló esfuerzos para ayudar a otros. Lanzaron campañas emergentes y los donativos de la sociedad se incrementaron.

"Fue una situación muy complicada que le pegó en lo económico a muchísima gente", dijo Reyes.

"Afortunadamente, Dios nos bendijo con muchos recursos y pudimos apoyar a cerca de 75 mil personas de manera extraordinaria con un apoyo económico y aparte con despensas".

Además de contar con un Banco de Alimentos, la organización tiene Clínicas Cáritas, Posadas del Peregrino, Farmacias Cáritas, brigadas móviles, Centros de Promoción Comunitaria, comedores, centros de acopio de ropa, dispensarios médicos y puntos de distribución de alimentos.

Reyes, quien siendo estudiante de medicina en 1986 tuvo su primer contacto con Cáritas, comentó que ser testigo del sufrimiento humano motiva a la gente a brindar auxilio.

Y ante esto, invitó a la sociedad a unirse a un movimiento y ayudar a otros sin importar los recursos o el dinero que tengan, porque en muchas ocasiones pueden ser un gran apoyo compartiendo tiempo.

"Lo que es necesario es tener el corazón abierto. Y la mayor ayuda que una persona puede recibir en un momento de infortunio es la compañía de otro ser humano.

"Que se sumen, a través de Cáritas o a través de cualquier movimiento organizado o no organizado".

Indicó que hay mucho por hacer, pues las carencias son múltiples.

"Estamos cerca del medio millón de personas tan sólo en Nuevo León que tienen algún tipo de dificultad para acceder al alimento más básico", ejemplificó.

PARA DAR LA MANO

Ayuda a Cáritas de Monterrey con donativos en efectivo.

BANREGIO

- Cuenta: 003090170014

- Clabe: 058580030901700145

Contacto Cáritas de Monterrey

- Oficinas generales: Francisco G. Sada 2810 Pte., Col. Deportivo Obispado

- www.caritas.mx

- Tel. 811-3402-000