15
Dom, May
346 New Articles

Conoce los datos más sobresalientes del labio y/o paladar hendido

OSC
Typography

Ciudad de México.- Operation Smile México A.C., organización sin fines de lucro de referencia en México, por su liderazgo, compromiso y calidad en la atención de los pacientes con labio y/o paladar hendido, celebra la semana de concientización y comparte los datos más importantes para conocimiento y entendimiento del padecimiento.

“Hacernos conscientes, va más allá de aportar mejoras ante una situación; para ser conscientes de un tema como el de la condición de labio y/o paladar hendido, primero debemos conocer la raíz de las cosas y generar mayor conocimiento sobre esta condición quede ser atendida ofrezca a los pacientes una mejor calidad de vida”, dijo Miguel Ángel Pichardo, director general de Operation Smile México. “En el marco del Día de la Concientización (8 de mayo), que se celebra en todo el mundo, de manera local buscamos reforzar nuestro compromiso a través de una serie de datos que queremos compartir para que todos tengamos información que cuente con la veracidad más certera para familias y pacientes que viven bajo estas circunstancias y aquellos quienes lo necesiten”, añadió.

Se estima que, en todo el mundo, nace un niño cada tres minutos con labio y/o paladar hendido. En México de cada 750 nacimientos uno presenta esta condición, es decir 3,500 en nuestro país al año. Operation Smile y Operation Smile México se comprometen a brindarles a los pacientes una salud duradera y el seguimiento a sus procesos para contribuir en cirugías adicionales, odontología, servicios psicológicos, terapia del habla y otros tratamientos esenciales.

¿Qué debo saber?

Esta condición es una brecha en la boca que no se cerró durante las primeras etapas del embarazo. A veces, la condición de labio y/o paladar hendido es fácil de ver porque es una abertura en el labio; otras veces, es más difícil saber si alguien nació con una fisura porque es una abertura en el techo de la boca o paladar.

Hay muchos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de tenerlo. Si bien aún se desconocen algunas causas, la genética y los antecedentes familiares, las condiciones médicas preexistentes, la mala nutrición y la exposición a sustancias ambientales dañinas, pueden afectar el desarrollo saludable de un bebé.

Según el tipo y la gravedad, una afección relacionada, puede crear graves problemas de salud para un niño si no es tratada.

Es común que los bebés tengan dificultades para alimentarse, lo que puede provocar desnutrición o incluso inanición.

En ocasiones se presentan infecciones de oído recurrentes, lo que puede conducir a la pérdida de la audición.

El desarrollo de la mandíbula y los dientes también puede verse afectado.

Los niños y niñas con labio y/o paladar hendido presentan problemas que obstaculizan su desarrollo del habla y lenguaje.

Por su parte, debido a la situación social, en ocasiones los niños y niñas, pueden sufrir acoso y aislamiento. ¡Tenemos que estar atentos a sus nuevos comportamientos!

Si bien la cirugía es vital para garantizar que un niño viva una vida más feliz y saludable, actúa como un solo paso en el camino del paciente hacia la curación.

Con la cirugía, un niño que sufre de labio y/o paladar hendido puede tener una sonrisa nueva y hermosa.

En una situación ideal, un pediatra y un cirujano plástico reconstructivo trabajan con los padres poco después del nacimiento para elegir el mejor momento para la cirugía.

Los estándares globales de OperationSmile consideran que el padecimiento de labio debe atenderse a partir de los 6 meses y el paladar a partir un año.

Es importante considerar que post cirugía, se pueden requerir varias intervenciones posteriores a lo largo de la niñez y la adolescencia.

Operation Smile y Operation Smile México, cuentan con programas de capacitación y educación que se eleva a los estándares quirúrgicos locales y los sistemas de salud completos, ayudan a una cirugía segura y permiten que una red global llegue a más personas en etapas tempranas de sus vidas.

Este año, Operation Smile anunció su reciente compromiso a 10 años, para el que continuará trabajando con profesionales médicos locales, gobiernos, hospitales y otras organizaciones sin fines de lucro para crear varios modelos de atención quirúrgica. Con esto, en conjunto se determinará qué soluciones funcionan mejor para llegar a la mayor cantidad de pacientes posible.