23
Sáb, Nov
159 New Articles

La cirugía es ese momento mágico en el que todo se transforma.

OSC
Typography

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de la Cirugía, Operation Smile México A.C. hace un reconocimiento a los médicos voluntarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de de los pacientes con labio y/o paladar hendido .

En voz de la experiencia de su médico cirujana voluntaria Laura Melloni Magnelli, Operation Smile México invita al público a conocer  la magia detrás de su profesión.

Con 28 años de experiencia y más de 9 años como voluntaria cirujana en Operation Smile México, Melloni Magnelli ilustra su maravillosa profesión y humilde vocación.

La doctora Laura inicia su profesión en el área de oncología, con el paso de los años y los cambios en su vida personal, empieza a conocer los casos de labio y paladar hendido y a interesarse en ellos de manera fascinanteal ver las estadísticas.

“Aquí en Monterrey, no existía Operation Smile y yo buscaba algo que hacer, algo que fuera más allá que solo trabajar por cirugías, por dentro me movía algo más que me invitaba a buscar opciones para impactar de manera diferente con mis capacidades, pero no encontraba una fundación que me convenciera; fue entonces que en 2013 Operation Smile México llega, conociendo su labor, su causa y cada parte de la organización, me enamoré al hacer click con ellos, mi profesión y entonces saber que podía cambiar la vida de tantos niños y niñas con mis manos y mi conocimiento”, compartió la cirujana de Operation Smile México. 

Los médicos cirujanos son beneficiados por su habilidad manual, buscan la simetría y perfección en cada movimiento, teniendo en mente la oportunidad de cambiar, no solo el rostro de un pequeño, sino la vida, la autoestima y la mentalidad de una familia. Un cirujano debe estudiar, leer y conocer el cuerpo, de tal forma que le permita buscar la coordinación en sus detalles y procurar la armonía dentro de la proporción divina de la estética.

“Tengo tres razones por las que estudié para ser cirujana. Elegí la carrera porque soy muy obsesiva en los detalles finos, de niña mi mamá siempre me entretenía haciendo cosas con las manos; por otro lado, me gusta entender qué le pasa al cuerpo humano, es decir, cómo cicatriza, cómo cambia y se comporta, en específico para los niños cómo les afecta lacicatrización, los medicamentos, la genética, entre otros. Y, por último,poque es una forma de vida, es también poder enseñar y transmitir a las nuevas generaciones, algo que a ti te gusta mucho. Mi obligación es transmitirles correctamente todos los artículos, todas las enseñanzas, sin ningún recelo y sin cobrar por esa razón”, mencionó la doctora Laura Melloni.

Agregó que“como profesionales de la estética, debemos cuestionarnos si estoy cumpliendo mi objetivo, si se ven bien mis resultados y si al paciente y a los padres les gusta. Trabajamos bajo una autoevaluación constante, porque día con día tienes que mejorar,lo que hiciste ayer ya no sirve, pero es una base para hacerlo mejor mañana, desde un corte o sutura, hasta la reconstrucción total”.

La cirugía y Operation Smile México

Una cirugía reconstructiva de la carita de un niñono tiene precio. Se trabaja con el rostro y la confianza de la familia, por ello, los voluntarios de Operation Smile México, no se enfocan en lo económico, sino en la pasión y el resultado del trabajo plasmado en el rostro de cada paciente.

El proceso adecuado para las operaciones de labio y/o paladar hendido conlleva un seguimiento y recuperación de casi 10 a 15 años en su totalidad.

El labio se opera a partir de los 6 meses, cuando el pequeño ya ha empezado a madurar un poco su rostro/facciones y tiene mayor fuerza para ser sometido a una cirugía.

El paladar se opera a partir del año dos meses cuando ya se ha dejado el biberón.

Hay que considerar que la madurez del lenguaje en área cerebral es a partir de los dos años, entonces en este tiempo se logra la reconstrucción de sus músculos, del paladar y de cerrar todo lo que tiene por dentro de la fisura palatina, para que a los dos años que necesita hablar, pueda hacerlo de forma adecuada y en su terapia de rehabilitación pueda articular mejor.

A los niños se les vuelve a evaluar a los 4 años por la maduración del lenguaje, para que madure también en crecimiento facial y muscular del paladar; pero hay niños que quedan con algún déficit porque existen casos severos, o casos con voz nasal y gangosa que dificulta el avance, por ello no debe dejarse pasar tiempo para poder intervenir oportunamente y que el niño lleve su terapia de lenguaje, junto con ortodoncia por cómo se modifican todas sus estructuras faciales a lo largo de los primeros 10-12 años del desarrollo de su carita.

“La operación de labio y/o paladar hendido es un compromiso de 15 años.Mi mayor satisfacción es el momento en que veo la carita de ese niño o niña y la ilusión en el rostro de los padres, es entonces cuando empiezo apenas a cumplir mi objetivo”. Para mí ha sido maravilloso conocer Operation Smile, porque ellos no nada más ven al paciente como talsino también ven toda la investigación científica que se lleva a cabo con esto y que mejor que hacerlo recorriendo el camino de cada chiquito”, señaló  Melloni.