18
Jue, Abr
279 New Articles

Citibanamex culmina proyecto de reconstrucción de viviendas en Ixtepec, Oaxaca

RSC
Typography

A través del Programa 1x1, Citibanamex y sus aliados han destinado más de 100 mdp

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la entrega de 56 viviendas reconstruidas a familias que resultaron afectadas tras los sismos de septiembre de 2017, es que Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa, Fundación Coca-Cola y Cooperación Comunitaria CC ONG México, A. C, culminaron el proyecto de reconstrucción de viviendas tradicionales y enseres en Ixtepec, Oaxaca.

 

Con esta entrega se beneficia a más de 450 personas, gracias a los 4.7 millones de pesos (efecto multiplicador) aportados a través del Programa 1x1 para este proyecto que comprende un total de 78 viviendas, de las cuales se entregaron 18 en 2019 y cuatro están por ser terminadas.

Este proyecto destaca por ser un ejemplo de reconstrucción social de vivienda, que tomó en cuenta el hábitat y las formas de vida de la comunidad, evitando la demolición de las viviendas tradicionales istmeñas y privilegiando su reconstrucción basada en el rescate y reutilización de materiales, más el uso de materiales originales de la región, con lo cual no solo se redujeron costos sino se evitó la contaminación de ríos.

Basado en estudios técnicos y de la tipología de la vivienda tradicional istmeña, encabezados por Cooperación Comunitaria CC, a cargo de la arquitecta Isadora Hastings, los trabajos de reconstrucción sumaron técnicas contemporáneas con saberes tradicionales, respetando la arquitectura de las comunidades, caracterizada por muros de tabique rojo de doble espesor y de gran altura, que responden a las altas temperaturas, gran humedad y sismos de la región.

Más de 130 beneficiarios fueron capacitados para construir con materiales y técnicas locales. Además, se impartieron talleres de elaboración de pinturas y selladores naturales a niños y mujeres. A la par se apoyó la reconstrucción de comixcales (ollas de barro donde las mujeres producen totopos y tortillas), así como hornos de pan, con lo cual se impulsó la reactivación de la economía local al restaurar la capacidad productiva de las mujeres, que representa gran parte del ingreso familiar. 

“En Oaxaca, se han invertido más de 100 millones de pesos desde que comenzó la emergencia derivada de los sismos, lo que representa cerca del 40% de la bolsa total del Programa 1x1 y ha servido para la reconstrucción de dos mercados, siete talleres de artesanos, 655 viviendas, 1 escuela; además del apoyo a proyectos productivos locales”, señaló Ana Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, A.C.

En tanto que Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex, dijo que ''a través del Programa 1x1 reafirmamos nuestro papel como el banco más comprometido con México, al impulsar la recuperación de comunidades afectadas por fenómenos naturales y propiciar la reconstrucción de los hogares de muchas familias y de su entorno socio-económico. La entrega de estas viviendas nos emociona y motiva, ya que refleja la colaboración de todas las partes involucradas a favor de la sociedad oaxaqueña, a la vez que muestra el manejo transparente y destino de los recursos''.

Programa 1x1, Sismos 2017

Compromiso Social Citibanamex puso en marcha en septiembre de 2017 el Programa 1x1, con el objetivo de ayudar a las entidades afectadas por los sismos de ese mes: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México. El programa recaudó 254 millones de pesos, gracias a la aportación voluntaria de personas, organizaciones y fundaciones.

Desde 1999, con el Programa 1x1, Citibanamex ha participado en la atención a las personas y comunidades afectadas por fenómenos naturales en 35 acontecimientos. En cada ocasión se ha apoyado a los más afectados y se ha transparentado la aplicación de los recursos en las obras llevadas a cabo.

Los depósitos del público, los recursos duplicados por los aliados del Programa 1x1 y las aportaciones para los proyectos de reconstrucción, son revisados y auditados por KPMG. El destino de los mismos se establece en coordinación con autoridades locales, estatales o federales, así como con las organizaciones sociales responsables de atender a las personas afectadas, de acuerdo a las necesidades prioritarias establecidas en conjunto.

Para consultar el Informe actualizado con los avances del Programa 1x1 – Sismos 2017 visita:

https://www.citibanamex.com/resources/pdf/es/personas/compromiso-social/programas/informe-programa-1x1.pdf.

En Oaxaca, se han invertido más de 100 millones de pesos desde que comenzó la emergencia derivada de los sismos, lo que representa cerca del 40% de la bolsa total del Programa 1x1, señaló Ana Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, A.C.
En Oaxaca, se han invertido más de 100 millones de pesos desde que comenzó la emergencia derivada de los sismos, lo que representa cerca del 40% de la bolsa total del Programa 1x1, señaló Ana Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, A.C.