28
Dom, Abr
302 New Articles

KBGCNA apoya el programa vocacional de enfermería en Acuña

RSC
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El programa Vocacional de Enfermería en Acuña, Coahuila  estrena aulas nuevas gracias a la subvención de  Knorr-Bremse Global Care North America (KBGCNA).

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 54 lanzó el programa vocacional de Técnico en Enfermería en 2021 para responder a la escasez local de profesionales médicos y a la necesidad de opciones académicas accesibles para los estudiantes de preparatoria en Acuña.

La ceremonia de corte de listón estuvo presidida por el liderazgo de KBGCNA —una organización independiente que opera como el brazo norteamericano de la organización global sin fines de lucro Knorr-Bremse Global Care — y la Fundación Bendix, dirigida por Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix). KBGCNA aportó USD $167,270 en financiamiento para la construcción de dos aulas adicionales y baños contiguos. La escuela y el gobierno local contribuyeron con fondos adicionales para equipar las aulas y un laboratorio de cómputo.

El financiamiento de KBGCNA representa la segunda ronda de apoyo para el programa de enfermería: en 2021 se unió con la Fundación Bendix para donar USD $80,000 para equipo y consumibles, tales como simuladores de pacientes y otros recursos necesarios para la instrucción de prácticas. 

Knorr-Bremse es el líder del mercado global de sistemas de frenado y proveedor líder de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios. Asimismo, es la compañía matriz de Bendix, con sede en Avon, Ohio, que gestiona su propia fundación en México y es un empleador grande en Acuña, donde opera un importante complejo manufacturero desde hace 35 años.

“Es imposible no emocionarse con el impacto que el programa académico de Técnico en Enfermería está ejerciendo en los estudiantes locales y en la comunidad en general, y nos complace seguir apoyándolo”, dijo María Gutierrez, presidenta de KBGCNA y directora ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en Bendix.

Agregó que “ayudar a financiar el programa coincide con la misión más grande de KBGCNA de contribuir a la educación y el bienestar de las poblaciones de bajos recursos en las comunidades cercanas a las compañías norteamericanas de Knorr-Bremse. Este programa académico tan necesario en el CBTIS es más económico —y más accesible— para los estudiantes locales, además de tener la capacidad de cambiarle la vida a las generaciones futuras”.

Un programa diseñado para crear oportunidades

La renovación del CBTIS 54 para incorporar el nuevo programa de enfermería es un proyecto de cuatro años y USD $544,000 que requiere modificaciones a la infraestructura de las instalaciones actuales, así como la compra de mobiliario, equipo y consumibles. Comenzó en 2021 con la construcción de dos aulas y la renovación de dos laboratorios para adaptarlos al programa. Las dos aulas nuevas inauguradas en octubre son parte de la etapa posterior del proyecto, que también incluye una sala de computación y un laboratorio adicional.

El nuevo programa académico de Técnico en Enfermería en el CBTIS 54 representa la primera vez que la preparatoria vocacional ofrece un curso o programa técnico en el campo médico. Las inscripciones empezaron en agosto 2021 con la primera generación de 160 estudiantes. Desde entonces, dos nuevas generaciones de 160 estudiantes cada una han iniciado el programa. La directora del CBTIS 54 es Martha Julieta Rodríguez García.

“El programa es de tres años y el plan de estudios incluye tanto asignaturas estándares como capacitación vocacional en cinco módulos específicos, además de prácticas clínicas para cada módulo. Los cinco módulos cubren el cuidado de pacientes adultos y pediátricos, con capacitación tanto en atención médica preventiva como en atención médica de complejidad baja a mediana proporcionada en hospitales, salas de emergencia y clínicas. Los estudiantes también reciben capacitación específica en la atención de mujeres en edad reproductiva, niños y ancianos”, explicó Rodríguez.

Patricia Flores, gerenta de la Planta 3 en Bendix Acuña, es la promotora del proyecto de KBGCNA. Comenta que la mayoría de los estudiantes del programa residen en Acuña; otros viven al otro lado de la frontera en Del Rio, Texas, y algunos tienen doble ciudadanía.

“E lprograma ha sido muy exitoso y popular entre los estudiantes locales. Brinda las mismas opciones académicas que ofrecen las preparatorias privadas, cuyas colegiaturas son mucho más altas que las del CBTIS 54, que es una escuela pública. Los egresados del programa tendrán muchas oportunidades. Como enfermeros profesionales, serán bienvenidos en Acuña o en cualquier otro lugar donde elijan practicar”, dijo Flores.