20
Sáb, Abr
285 New Articles

De buzón en buzón, el mundo puede sentirse más cerca gracias a los carteros

RSC
Typography

Para conocer realmente una ciudad, no hay mejor oficio que el de un cartero

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- UPS buscan concientizar sobre el papel de los carteros en la vida diaria, así como su contribución al desarrollo social y económico de las comunidades.

Para conocer realmente una ciudad, no hay mejor oficio que el de un cartero; día a día, los que se dedican a este giro salen a recorrer las calles, caminan entre sus multitudes y llegan a un punto específico para después desplazarse al siguiente. No importa el clima, el tráfico ni la distancia, su objetivo siempre es uno: llevar el correo a cada casa o rincón de un territorio.

Desde tiempos remotos, durante el periodo Azteca, este oficio ya representaba una trascendencia única, en donde los painanis ("corredores ligeros" o "mensajeros que van de prisa") transmitían mensajes e intercambiaban productos entre sí, hasta llegar al destinatario final, que en ese entonces eran principalmente los nobles de los distintos pueblos en el territorio mexicano.

Después de 91 años de historia, con más de 5 millones de kilómetros recorridos al mes y más de 3 millones de cartas, revistas, periódicos entregados diariamente, este oficio ha ido evolucionando, incorporando nuevas tecnologías y modalidades para pasar de entregar a pie a entregar los envíos postales en vehículos y transportarlos por aire, mar o tierra.

De igual manera, los servicios de mensajería especializados en entregas de paquetes se originaron en Estados Unidos en el siglo XIX y se expandieron en el siglo XX tal como la empresa American Messenger Company, hoy conocida como United Parcel Service (UPS), la cual fue fundada en 1907 y que entregó en 2021, aproximadamente 25.2 millones de paquetes y documentos por día en más de 220 países y territorios alrededor de mundo. 

Así pues, tras años de historia, los trabajadores del servicio postal mexicano son reconocidos cada 12 de noviembre para agradecer la hazaña de recorrer miles de kilómetros para entregar paquetes no sólo en México, sino también estableciendo esa conexión a cada rincón del mundo.

Recordemos y valoremos el papel fundamental que desempeñan hoy los servicios de envíos, así como los de entregas postales en el día a día de los ciudadanos, mismos que continuarán evolucionando y conectando por completo a nuestro mundo.