24
Mié, Abr
287 New Articles

Siemens Energy premia a las "Niñas con Energía'' en el Hackathon edición 2022

RSC
Typography

En esta edición del Hackathon se inscribieron 48 equipos

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Siemens Energy México y Epic Queen promueven que las niñas desarrollen proyectos en torno a la energía y a las carreras STEM (relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Siemens Energy México y Epic Queen llevaron a cabo Niñas con Energía - Hackathon 2022, evento virtual en el que se impartieron cursos para aprender sobre energía y un hackathon donde estuvieron creando los proyectos.

En esta edición del Hackathon se inscribieron 48 equipos, el total de niñas participantes fue de 200, provenientes de 12 países de Latinoamérica, hubo 6 equipos ganadores y la bolsa de premios fue de dos mil dólares.

Brenda Méndez, directora de Aplicaciones Industriales (Petróleo y Gas) de Siemens Energy, dijo que este tipo de eventos, entusiasman, por la invitación a proyectos para las niñas que quieren ayudar a transformar el sistema energético del mañana.

Por su parte, Ana Karen Ramírez, CEO y fundadora Epic Queen, startup social que desafía estereotipos de género, considera que el aumento de la participación de las mujeres en STEM es clave para cerrar la brecha de género en universidades y lugares de trabajo. Así como atraer a más mujeres para que estudien estas profesiones permitirá que tengan éxito y mejores condiciones laborales, donde tendrán más habilidades científicas y tecnológicas para el mercado laboral.

Para la categoría de nivel secundaria los equipos ganadores son:

El primer premio lo consiguió el equipo de Perú "Action-Girls" conformado por Valeria Jimena Cruzado, Rosa Cecilia Llontop y Milenka Salomé Romero. El proyecto es un sistema capaz de generar energía eléctrica mediante la combustión de hojarasca, para hacer que se abastezca de luz eléctrica a Unguia, una comunidad de su país.

El segundo lugar se lo llevó el equipo mexicano "Alitas de pollo", integrado por Valentina Baños, Aitana Ayala, Astrid Hernández, Yael Hernandez y Mariele Runnebaum. En su plan pretenden que con la ayuda de su video juego "Imperio Verde", incentiven a más niños a realizar reciclaje y ahorro de energía. Con esta intención llegaron a llamar la atención de los jurados, pues al final de cada nivel se brindará recompensas como paneles solares, hasta que se convierta en una comunidad sustentable.

El tercer puesto lo ocupó el equipo mexicano "Lighting Girls" de Andrea Lozano, Aura Gómez, Tamara Sedas, Leah Sandler y Dana Morit Gónzalez, su proyecto se basó en un video juego donde pretenden inculcar a los niños y jóvenes el hábito de reutilizar. Además en su sitio web incluyen diferentes materiales para fomentar la participación en campañas de reciclaje. 

En la categoría a nivel preparatoria los equipos ganadores son:

Primer lugar el grupo colombiano "Sejmet" conformado por Juliana Lugo, Alysson Suarez Morato, Sarahi Sofia Lozano Olarte y Karen Lopez Correa, con el proyecto "Wind-light" un generador eólico para el alumbrado público de bajo costo, sería instalado en cada uno de los postes de las luminarias con la tecnología LED, con ello pretenden la disminución de cableado así como la generación de energía eléctrica limpia y mejorar el sistema de iluminación.

El segundo lugar lo ocupó "Limitless", equipo de México y Colombia, integrado por Marcela Bustamante, Luz Olivia González y Melanie Rodriguez, presentaron su proyecto basado en prototipos de casa verde, para construirlas realizan un proceso de reciclaje con el cual realizan bloques de ladrillo alternativo que tienen un mínimo impacto al medio ambiente, son sostenibles y su costo es bajo debido a su materia prima que es el desecho de plásticos.

Finalmente el tercer premio se lo llevó el grupo de alumnas argentinas "C.G.I.", integrado por Nicole Ayelen Viana, Lucía Fernández, Erika Benítez, Jerónimo Domínguez y Ximena Romero. Buscan que su idea "Green app" se convierta en una plataforma para enseñar a reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar, dando información precisa de foros green, tips, tutoriales, calendarios de eventos verdes, así como de geolocalización de centros de compostaje, huertas orgánicas y puntos verdes.