29
Vie, Mar
277 New Articles

Solo 11% de mujeres en consejos de administración: equidad, una deuda en las empresas listadas en bolsa

RSC
Typography

Reconocieron a las empresas que tienen entre 14% y 36% de mujeres como consejeras independientes

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- ¿Sabías que las mujeres ocupan 11% de los asientos en los consejos de administración de las 182 empresas listadas en la bolsa en México?

Este dato se destacó durante el inicio operaciones de la Bolsa Interactiva de Valores (BIVA), en conjunto con las organizaciones 50/50 Women on Boards México y Women Corporate Director Capítulo México.

Cabe mencionar que el 27% de las 182 empresas listadas no tienen mujeres en sus consejos y 64% no tienen ninguna consejera independiente.

“Es alarmante que, de 2,439 asientos de consejo en el mercado de capitales, solo 57 estén ocupados por mujeres que participan como consejeras independientes con asientos propietarios.  En el mercado de deuda la situación es similar, con solo 42 mujeres consejeras independientes con asientos propietarios entre los 1,728 asientos de consejo,” consideró Claudia Hardy, Co-presidenta de 50/50 Women on Boards México.

Por su parte, María Ariza, Directora General de BIVA señaló que "desde el surgimiento de BIVA, uno de los principales objetivos que nos marcamos y en el que seguimos trabajando arduamente, es en la promoción de la inclusión de más mujeres en los Consejos de Administración de las empresas públicas, no solo por aspectos de equidad, sino de también como una forma segura de ayudar a las empresas a incrementar su competitividad, a partir del valor, experiencia y visión que las mujeres podemos aportar para su crecimiento”.

Aun así, hay algunas empresas dignas de reconocimiento que están abriendo brecha y sentando precedente sobre los beneficios de la inclusión y la diversidad de género en los consejos de administración. En el marco de la ceremonia, la organización 50/50 Women on Boards México y Women Corporate Director Capítulo México, reconoció a las 11 empresas con mayor representación de consejeras independientes en sus consejos de administración, de acuerdo con el reporte recientemente publicado por el CIMAD e IMCO, “Mujeres en las Empresas: Impulsoras del Cambio”.

Las empresas reconocidas en 2022 con base en datos reportados a diciembre 2021 son: Fresnillo, Gentera, Cox Energy, Alsea, Vista Oil & Gas, Aleatica, Vesta, Consorcio Aristos, Grupo Financiero Banorte, Grupo Hycsa y Montepío Luz Saviñón.

Estas empresas tienen entre 14% y 36% de consejeras independientes con relación al total de asientos en sus Consejos, lo cual es significativamente superior al 3% de consejeras independientes sobre el total de asientos en los consejos de las empresas listadas en México.

Existen estudios a nivel internacional y nacional que señalan que las empresas que logran una mayor diversidad de género en la alta dirección generan mayor rendimiento. Contar con un consejo de administración que refleja la diversidad de la sociedad misma genera mayor innovación, mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia.

De acuerdo con el reporte más reciente de Credit Suisse, Gender Index 3000, que evalúa el rendimiento corporativo de un grupo de más de 3,000 empresas globales en relación con la diversidad de género en sus consejos y equipos directivos, “las empresas con mejor desempeño en términos del precio de sus acciones demuestran una mayor diversidad de género tanto en el consejo como en los puestos directivos.”[1]

El reporte “Diversity Wins” de McKinsey, publicado en mayo de 2020 confirma que las empresas con mayor diversidad de género en sus consejos de administración tienen 28% más probabilidades de tener un desempeño financiero favorable”[2]

La equidad de género en los consejos de administración es un criterio cada vez más relevante como parte de la evaluación de los criterios ESG utilizados por inversionistas, manejadores de fondos y reguladores para evaluar la viabilidad de las empresas. Esto deberá incentivar en un futuro que un mayor número de empresas públicas, en México y en el mundo, redoblen sus esfuerzos por lograr una mayor equidad en sus consejos.

Este evento es parte de 23 eventos, presenciales y virtuales a nivel internacional, promovidos por 50/50 Women on Boards, - en NY, Washington, D.C., Los Angeles, Boston, Chicago, Londres, Tokyo, Atenas, entre otras ciudades - cuyo objetivo es crear conciencia sobre el imperativo de incrementar la diversidad en los consejos de administración a nivel global.

50/50 Women on Boards (50/50WOB) es la principal campaña internacional sin fines de lucro enfocada en promover e impulsar la diversidad en los consejos de administración.