19
Vie, Abr
285 New Articles

CEMEX otorga el Premio Lorenzo H. Zambrano 2022 a Sara Topelson

RSC
Typography

La arquitecta tiene 48 años de trayectoria profesional

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- CEMEX informó que la ganadora del Premio Lorenzo H. Zambrano 2022 es la arquitecta Sara Topelsonde Grinberg, quien ha desarrollado proyectos en áreas de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio y vivienda.

El Premio Lorenzo H. Zambrano es entregado cada año a un profesional de la construcción cuya trayectoria y aportaciones contribuyen significativamente a la creación de mejores entornos para las comunidades e inspiran a nuevas generaciones a proponer innovadoras formas de ejercer el rubro de la edificación, por lo que en la edición 2022 el premio reconoce los 48 años de trayectoria profesional de Topelson.

Esta condecoración forma parte del Premio Obras CEMEX 2022, cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 3 de noviembre en la Ciudad de México; la transmisión en vivo estará disponible a través de https://premioobrascemex.com

El galardón, creado en el año 2000, honra la memoria de Lorenzo H. Zambrano, quien por tres décadas lideró CEMEX y cuyas iniciativas y acciones impulsaron a la compañía a convertirse en una empresa global, manteniendo un fuerte compromiso con la naturaleza, la sostenibilidad, la educación y el arte.

Trayectoria de la ganadora del Premio Lorenzo H. Zambrano 2022

Topelson estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Historia del Arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y cursó un posgrado en Teoría de la Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ha sido catedrática en universidades del país y desempeñado diversos cargos, entre ellos. el de presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) de 1996 a 1999, que fue la primera vez que una mujer dirigió este organismo.

Como funcionaria pública, fue directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA (2001-2003), donde fomentó la publicación de 15 libros de temas relevantes de arquitectura y coordinó 13 exposiciones en el Museo Nacional de Arquitectura.

También desempeñó el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (SEDESOL), de 2007 a 2012.

Ha impartido más de 300 conferencias y ponencias en congresos y foros nacionales e internacionales en diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, España, Japón, Israel, Italia y Rusia entre otros.

En 1978 fundó junto a su esposo, el Arq. José Grinberg, la oficina Grinberg &Topelson Arquitectos, que a la fecha ha desarrollado más de 200 proyectos en las áreas de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social.