26
Vie, Abr
307 New Articles

Farmacias Benavides realiza con éxito su carrera a favor de la lucha contra el cáncer de mama

RSC
Typography

En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Fundación Alma y Farmacias Benavides a través de la carrera “Rosa Fuerte”  recaudaron fondos destinados a la realización de cirugías reconstructivas y donación de prótesis mamarias.

El día de ayer los corredores y las corredoras retomaron de manera presencial dicha carrera y con sus zancadas se suman apoyar la lucha ontra el cáncer de mama.

Desde 2013, Farmacias Benavides ha apoyado a Fundación Alma con más de ocho millones de pesos recaudados, como resultado del evento deportivo "Rosa Fuerte".

De acuerdo con datos del INEGI, en México durante 2019 se registraron 15 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15, 119 a mujeres. Esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres tan solo en 2019, se registraron 7,257 defunciones.

Existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad; entre ellos se encuentran los siguientes: Factores hereditarios; Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal; Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

No obstante, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). De este modo, aunque pudieran controlarse todos los factores de riesgo potencialmente modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Se recomienda que, de acuerdo con su edad, todas las mujeres mayores de 20 años realicen una de las siguientes acciones:

Las mujeres de 20 a 39 años deben someterse a un examen clínico de los senos por parte de un profesional de la salud al menos cada tres años.

El autoexamen de las mamas es una opción para las mujeres después de cumplir 20 años.

Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía de detección al año, y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud.

Uno de los tratamientos para prevenir o tratar el cáncer de mama es la mastectomía, una cirugía que extirpa el seno o parte de este. Cuando existe un paciente con alto riesgo puede realizarse con anticipación. Este procedimiento es muy eficaz para prever la reaparición del cáncer lo cual representa una alternativa y oportunidad para las pacientes.