23
Mar, Abr
286 New Articles

Cemefi y Soriana concluyen la campaña Donando se Alegran los Corazones

RSC
Typography

Se apoyó a más de 17 mil familias en 21 estados que tras la pandemia quedaron en pobreza alimentaria

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Organización Soriana y Cemefi  informaron que la campaña Donando se Alegran los Corazones ha llegado a su fin tras recaudar más de 12.8 millones de pesos gracias a la generosidad de más de 20.5 millones de personas.

Estos recursos han sido canalizados a 41 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan en 21 estados del país y que han apoyado a más de 17 mil familias que tras la pandemia quedaron en pobreza alimentaria.

Esta iniciativa de la Fundación Manuel Arango, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Organización Soriana contó con el impulso de los tenores mexicanos Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora, quienes unieron sus voces para interpretar Cielito Lindo en una versión inédita y especial para la campaña, invitando así a los ciudadanos, empresas y organizaciones a donar en las cajas de las más de 800 tiendas de Soriana en el país y a través del sitio https://donandosealegran.org/

El evento público de cierre, celebrado en Casa Cemefi, estuvo encabezado por Claudia Aguado Hernández, subdirectora de Soriana Fundación; Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi; y Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de la misma institución.

Pilar Parás, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, agradeció a todos los que hicieron posible la campaña y señaló que “los recursos se distribuyeron a través de las OSC, ya que éstas eran las más indicadas para seleccionar a las familias que recibirían la ayuda. Cemefi las convocó y ellas aceptaron el reto”, puntualizó. Destacó que más de 20.5 millones de personas aportaron a través del redondeo en Soriana y que la iniciativa se administró de manera transparente, cumpliendo con todos los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT): “todo el proceso fue auditado y las organizaciones rindieron cuentas y mostraron evidencias de las personas apoyadas”.

“En Soriana nos sentimos orgullosos de contribuir con campañas tan relevantes como Donando se Alegran los Corazones. Es sumamente importante crear sinergia a favor de las familias mexicanas que más apoyo necesitan y hoy que, gracias a nuestros clientes y al Cemefi, podemos proporcionar alimento a quienes se vieron fuertemente afectados por los estragos de la pandemia. Sigamos creando mejores oportunidades para los mexicanos y tendiendo la mano a favor de la igualdad social”, declaró Claudia Aguado, subdirectora de Soriana Fundación.

Por su parte Leobardo Brizuela Arce, socio de Gossler, miembro de la Red Crowe Global, dijo que a su firma le correspondió hacer la auditoría de la captación de los recursos y la entrega a las organizaciones de la sociedad civil, conforme a los criterios establecidos en el Comité Ejecutivo de Cemefi del 24 de septiembre de 2021. Se auditó la recaudación de los ingresos a través de las tiendas y de la página web para la campaña, así como la entrega de los recursos a las OSC especializadas que atienden a familias mexicanas; y se hizo la validación de los controles existentes, tanto manuales como automatizados. En su opinión, afirmó “la declaración de las ministraciones de Cemefi dan cumplimiento a cabalidad con los criterios establecidos”.

Ricardo Bucio, explicó que la atención de la campaña se centró en los niños y las niñas de primera infancia, que son los que más sufren carencia alimentaria, a través de las OSC. Agregó que la iniciativa Donando se Alegran los Corazones apoyó 41 proyectos que beneficiaron a 17,066 familias, alcanzando a más de 68,000 personas, considerando 4 integrantes por familia. Muchas de ellas recibieron beneficios adicionales al recurso económico, como medición y seguimiento de peso y talla en los niños, talleres de nutrición o productos de aseo personal, dependiendo de lo propuesto en cada proyecto. Aseguró que, “con el concurso de todos los participantes se logró generar un círculo virtuoso”.

Se presentó el informe en video de la campaña, en el que se señala que la selección de organizaciones que distribuyeron los recursos se llevó a cabo a través de un comité dictaminador que evaluó los proyectos sociales de 136 OSC que se postularon en las dos convocatorias públicas que Cemefi y Fundación Soriana lanzaron durante 2022. La primera, en enero, dirigida a bancos de alimentos y a instituciones pertenecientes a la Red Cáritas; y la segunda, en marzo, dirigida a organizaciones que trabajan temas de alimentación con la primera infancia.

Así, la generosidad de miles de personas, empresas y organizaciones civiles, se articuló en la iniciativa Donando se Alegran los Corazones, con la cual se apoyó a más de 17 mil familias, especialmente a los menores de edad, los más vulnerados por la pandemia del Covid-19. Toda la información acerca de los resultados de esta iniciativa, incluyendo el informe en video y el reporte de los auditores está disponible en el sitio https://donandosealegran.org/.

Organizaciones operadoras, por convocatoria

Para ser seleccionadas, las organizaciones de la sociedad civil que presentaron proyectos tuvieron que cumplir con ciertos requisitos, como ser donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir recibos deducibles de impuestos, operar como banco de alimentos (para la primera convocatoria), preferentemente contar con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT)*, que otorga Cemefi, y contemplar como beneficiarios de sus proyectos a niñas y niños en la primera infancia en condiciones de vulnerabilidad.

​​​​​​​​*La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) es un conjunto de referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros.

Al entregar la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, Cemefi reconoce el profesionalismo de las organizaciones, que operan con la máxima eficiencia y realizan constantemente rendición de cuentas a todos tus donantes y públicos.