07
Jue, Jul
372 New Articles

UNESCO y Microsoft lanzan aplicación gratuita de capacitación para el mercado laboral

RSC
Typography

Se podrán adquirir habilidades digitales básicas

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Microsoft y UNESCO lanzaron EdDI, una nueva aplicación que busca acercar a las personas en América Latina conceptos básicos para interactuar con seguridad y de forma efectiva en el mundo digital, con el objetivo de ayudar en su inserción en el mercado laboral del siglo XXI.

EdDI es la primera aplicación sobre Habilidades Digitales en América Latina y el Caribe: abierta, gratuita, disponible en Android desde el 21 de junio y en iOS en los próximos días.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo alrededor de 20 millones de jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan. La capacitación es un desafío importante en la región, en este y otros grupos de edad, pues el ingreso a la vida laboral está marcado por altas tasas de desocupación e informalidad.

Por lo que EdDI ofrecerá a todas las personas, en particular a quienes no hayan tenido la oportunidad de culminar sus trayectos educativos, la posibilidad de adquirir habilidades digitales básicas para comprender el mundo digital y ayudar de esta forma el camino hacia su inserción en el mercado laboral del siglo XXI.

“En Microsoft estamos convencidos de que la educación y la tecnología son elementos vitales para mejorar la calidad de vida de todas las personas y construir un mundo mejor para todos; como empresa líder en tecnología, estamos comprometidos a no dejar a nadie sin incorporarse a la economía digital que hemos contribuido a crear.

La colaboración con UNESCO es muy importante para nosotros, sobre todo por la posibilidad de llevar herramientas como EdDI a personas en toda América Latina en búsqueda de mejorar sus opciones de empleabilidad, complementando así las capacitaciones en habilidades digitales prácticas para el trabajo que ofrecemos a la población. Seguimos trabajando para acercar aún más opciones de capacitación para todos y para crear ciudadanos digitales capaces de transitar estos tiempos con mayor seguridad y certeza”, comentó Lupina Loperena, directora de Filantropía en Microsoft México.

¿Qué son las habilidades digitales?

Zelmira May, especialista del Sector de Educación de la UNESCO, explicó que “se trata de las competencias básicas que necesita cualquier ciudadano para insertarse en una sociedad cada vez más mediatizada y atravesada por las tecnologías. Cómo buscar información confiable en la web, qué significa la privacidad en Internet, qué es la huella digital, cómo pueden otros utilizar los datos personales que se comparten en la web, qué es la big data, cómo funcionan los algoritmos, cómo participar en Internet y de qué manera utilizar el lenguaje digital, son estas habilidades naturalizadas en ciertos contextos, sin embargo, en otros, representan barreras para incursionar en el mundo laboral”.

Destaca que dichas habilidades deben ir acompañadas de otras competencias esenciales, tales como las vinculadas al pensamiento crítico, a la capacidad para analizar, evaluar, procesar, identificar y resolver problemas, argumentar, tomar decisiones, crear, comunicar y participar en el entorno digital, por lo cual también han decidido incluirlas en la aplicación.

El mercado laboral en América Latina y el Caribe

EdDI se lanza en una región con más de 10 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo. La crisis por COVID-19 en los mercados de trabajo elevó la tasa de desocupación entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños por encima de 20 por ciento, una proporción que triplica la tasa de los adultos y es más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región.

Por otra parte, 6 de cada 10 jóvenes que sí consiguen ocupación se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal, lo que en general implica malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos, y con bajos salarios y baja productividad (según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, OIT).

Tales desafíos regionales exigen la adopción de políticas específicas destinadas a mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo. En este contexto, la valiosa cooperación establecida entre Microsoft y UNESCO constituye un paso adelante en la búsqueda de soluciones eficientes a demandas urgentes y cambiantes.