México es el primer país en aplicar esta innovadora plataforma digital para renovar viviendas
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Holcim y Hábitat para la Humanidad buscan afianzar la construcción de un entorno sostenible y saludable en el que todos tengan un lugar digno en donde vivir, por lo que han implementado un portal de viviendas accesibles en línea para ayudar a las familias de bajos recursos a tener acceso a financiamiento, así como a materiales y soluciones de construcción de una manera segura y sencilla.
El primer proyecto se puso en marcha en México y está enfocado en la renovación asequible de 600 viviendas en las regiones del Bajío y Veracruz.
El enfoque innovador que comenzó en México está habilitado por iBUILD. A través de esta plataforma de viviendas accesibles en línea, las familias pueden solicitar préstamos a las instituciones de microfinanzas, solicitar cotizaciones y servicios a proveedores de construcción, y pedir materiales de construcción de alta calidad, incluyendo a las 25 tiendas minoristas Disensa, empresa de retail del grupo y distribuidores de Holcim en Veracruz y el Bajío.
iBUILD es una de las empresas emergentes más recientes en unirse al ecosistema de innovación abierta de Holcim, junto con más de 800 empresas emergentes a nivel global, que se asocian para acelerar la innovación en la industria de la construcción.
Jan Jenisch, CEO de Holcim comentó que "un pilar clave del impacto social positivo de Holcim es acelerar el acceso a viviendas. Con la rápida urbanización que existe actualmente, tenemos un papel clave que desempeñar para construir más con menos y mejorar el nivel de vida de todas las personas de manera sostenible. Se estima que más de tres mil millones de personas necesitarán una vivienda accesible para 2030, por lo que me complace poder asociarnos con Hábitat para la Humanidad y así implementar soluciones innovadoras y digitales para abordar esta necesidad a escala social".
Mientras que Jonathan Reckford, director general de Hábitat para la Humanidad Internacional, mencionó que "esta nueva alianza canaliza el poder del mercado y la digitalización para mejorar el nivel de vida de los más necesitados. Se estima que se necesitarán 16 billones de dólares para cerrar el déficit mundial de viviendas accesibles, de los cuales se calcula que solo 3 billones provienen de gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. Será posible cerrar esta brecha cuando el sector privado ingrese a nuevos mercados para ofrecer productos y servicios de viviendas asequibles. Esta asociación resalta el papel fundamental que pueden desempeñar actores del sector privado como Holcim en aumentar el acceso a vivienda para las familias de bajos recursos."
A partir de los aprendizajes de este proyecto piloto en México, Holcim y Hábitat para la Humanidad están planeando otras colaboraciones en América y en la región del Pacífico asiático.
Con esta alianza, Holcim avanza en su compromiso de contribuir 500 millones de francos suizos (522 millones de dólares) para crear un impacto social positivo, dentro del periodo 2021-2030, encabezando programas de viviendas asequibles e infraestructura, así como iniciativas comunitarias sobre educación, salud y desarrollo de habilidades.
En 2021, Holcim invirtió más de 40 millones de francos suizos (41.7 millones de dólares) en iniciativas sociales y contribuyó a la construcción y renovación de más de 3,200 edificios, desde casas hasta escuelas y hospitales, trabajando estrechamente con comunidades en Ecuador hasta Argelia. Holcim también creó el mayor proyecto en África de viviendas accesibles impresas en 3D en Kenia, el cual fue desarrollado junto con 14Trees en asociación con CDC Group, una institución financiera de desarrollo del Reino Unido.